Avanza el Plan de Acción Defensorial para Personas Trabajadoras Sexuales incluyendo la versión preliminar del Protocolo de Intervención de la Policía en lugares donde se ejerce el trabajo sexual
04 de Junio de 2024 06:30 pm
La Paz, 3 de junio de 2024 (UCOM/DPB). - En el marco de la implementación del Plan de Acción Defensorial para Personas Trabajadoras Sexuales 2024-2028, las agrupaciones y representantes de dicha población en situación de vulnerabilidad, sostuvieron un encuentro con el personal de la Unidad de Derechos Generacionales y Género de la Defensoría del Pueblo, en el marco del 2 de junio, Día Internacional del Trabajo Sexual. En la oportunidad, el sector conoció que la versión preliminar del Protocolo de Intervención de la Policía en lugares donde se ejerce el trabajo sexual, que se encuentra en la última fase de elaboración.
“A lo que nos informaron (el protocolo) está ya en revisión en la Policía Boliviana, yo creo que, saliendo de ahí, a partir de las observaciones que ponga la institución verde olivo, ya podremos llegar a un acuerdo y se ponga en vigencia”, señaló Aylin Aparicio, presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (ONTB).
El documento ya fue sometido a varios niveles de socialización, con las personas trabajadoras sexuales, los servicios departamentales de salud en cada departamento y una vez que se cumpla el proceso de socialización y revisión con la Policía Boliviana, el documento volverá a ser analizado por la población beneficiaria, con lo cual ya estará plenamente validada y lista para su aplicación.
“Estamos felices de que haya un ente mediador como la Defensoría del Pueblo, que se ponga la camiseta de lo que son las trabajadoras sexuales y estamos con gran expectativa de que se ponga en vigencia este protocolo”, complementó Aparicio.
Por su parte, el Delegado Defensorial Adjunto para la Protección de Derechos Humanos Generacionales, Género y Diversidades, Ronald Céspedes Barriga, destacó que el proceso de socialización se está realizando con mujeres trabajadoras sexuales cisgénero y transgénero. A la vez, destacó que, en el marco de la aplicación del Plan de Acción Defensorial para dichas poblaciones, también se trabajará con trabajadores sexuales varones y se ha previsto a mediano plazo, realizar un informe defensorial sobre este sector no visibilizado. “La Defensoría del Pueblo va acompañar esos procesos, pero necesitamos contar con su apoyo”, concluyó.