Bolivia tiene capacidad de abastecer sólo el 45% de la Lista Nacional de Medicamentos, el resto debe ser importado
25 de Junio de 2024 07:53 pm
La Paz, 24 de junio de 2024 (UCOM/DPB). - La Lista Nacional de Medicamentos (LINAME) está integrada por 780 ítems, entre medicamentos e insumos médicos, sin embargo, Bolivia sólo tiene capacidad de producir 45% de los fármacos que integran esa lista, por lo que, el resto debe ser importado, señaló la jefa de la unidad de Investigaciones Defensoriales, Susana Salinas, durante su participación del programa “El Defensor con el Pueblo”, conducido por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro.
En base a la información oficial de la que dispone la Defensoría del Pueblo, Salinas explicó este aspecto, y añadió que tanto los fármacos como los medicamentos oncológicos difícilmente se pueden producir en el país, por la falta de tecnología y otros factores, por lo que para abastecer el mercado interno se debe recurrir a las importaciones.
Esta situación contrasta con la dinámica que rige el procedimiento de compra de medicamentos vigente en los hospitales y centros de salud públicos, puesto que este proceso inicia cuando el Ministerio de Salud deriva cuatrimestralmente (cada cuatro meses) los recursos, a través del Sistema Único de Salud (SUS), a los gobiernos autónomos departamentales.
“Estos (las gobernaciones) a su vez transfieren los recursos a los hospitales de tercer nivel, que inician los procesos de compra en el marco de la normativa, basados en el Decreto Supremo 4505 Compra Hecho en Bolivia, que ha traído ciertas dificultades en los procesos de adquisición de medicamentos”, señaló.
A criterio de Salinas, estas limitaciones complican el abastecimiento normal de medicamentos, considerando que algunos medicamentos, especialmente oncológicos y la materia prima para la elaboración de otros fármacos, tienen que ser importados y todas estas importaciones se hacen en moneda extranjera (dólar), conforme lo manifestado por representantes de la Cámara de la Industria Farmacéutica.
En el mencionado programa, que se transmite por las redes sociales de la Defensoría del Pueblo, se abordó la temática del desabastecimiento de medicamentos y se invitó no solo a la representación de los pacientes sino también al Viceministerio de Defensa del Consumidor y al Ministerio de Salud, sin embargo, las autoridades no atendieron la invitación.
En el espacio, los pacientes con cáncer de La Paz y El Alto, así como personas que padecen otras patologías y son atendidos en el sistema público, evidenciaron las dificultades que enfrentan debido a la falta de medicinas e insumos, pese a que éstos deberían ser cubiertos por el SUS. Sin embargo, y ante la falta de los mismos, los pacientes deben comprarlos de manera particular, situación que afecta su economía.
El programa “El Defensor con el Pueblo”, está disponible tanto en la página de Facebook, como en el canal de YouTube de la Defensoría del Pueblo.