Cinco de cada diez mujeres privadas de libertad se encuentran en situación de vulnerabilidad por ser madres, estar embarazadas, ser personas adultas mayores o personas con discapacidad entre otros
21 de Agosto de 2024 11:43 am
La Paz, 21 de agosto de 2024 (UCOM/DPB). – La Defensoría del Pueblo presentó este miércoles el informe “Mujeres en cárceles de Bolivia”, elaborado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) sobre la situación de las mujeres privadas de libertad en los centros penitenciarios del país, el cual devela que el 55,39% de las mujeres que guardan detención están embarazadas, son madres de familia, personas adultas mayores, personas con discapacidad o pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad.
“De acuerdo a los 17 criterios de identificación de vulnerabilidad que se ha realizado en este informe, en cuanto a las mujeres privadas de libertad, se hizo una identificación de su situación y se halló que el 55,39% están en situación de vulnerabilidad, ya sea porque son mujeres embarazadas, tienen hijos, son personas adultas mayores, personas con discapacidad entre otros casos, lo cual agrava su vulnerabilidad en los centros penitenciarios”, señaló el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro.
Además, el documento pone en evidencia que, al menos 145 niñas y niños menores de 6 años viven junto a sus madres en los centros penitenciarios, expuestos a precariedades y los efectos del hacinamiento, que afecta a todo el sistema penitenciario boliviano, que hasta junio de 2024 contaba con 30.978 privados de libertad, de los cuales 2.150 son mujeres.
Esta importante investigación fue realizada con base a estadística recogida por el personal del MNP en diferentes visitas efectuadas a los centros penitenciarios y pabellones de mujeres privadas de libertad en todo el país, hasta el 2023.
El documento da cuenta que, entre enero y junio del 2024, la población carcelaria femenina total subió un 12,5% y en los tres departamentos del eje central incrementó en un 13,38%, entre diciembre de 2023 a junio 2024.
Mujeres en cárceles de Bolivia” pone en evidencia que el 72% de las mujeres privadas de libertad se concentra en el eje troncal. En centros penitenciarios de Santa Cruz, se encontraban 630 internas, hasta el 2023. Le sigue La Paz, con 433 y Cochabamba con 276.
En este sentido, el Defensor del Pueblo, insta a las autoridades competentes a implementar una política criminal objetiva que proteja a las mujeres y consecuentemente a sus hijos que las acompañan.