Comisión defensorial llegó hasta Palos Blancos y gestionó arribo de helicóptero para apagar incendios en lugares inaccesibles
27 de Octubre de 2023 07:05 pm
Palos Blancos, 27 de octubre de 2023 (UCOM DP). – Debido a la emergencia suscitada por los incendios forestales que afectan a Palos Blancos, entre otros municipios del norte paceño, el helicóptero “Venceremos” de la Fuerza Aérea Boliviana N°781, arribó a ese sector para apagar los focos de incendio, mediante gestiones hechas por la comisión de la Defensoría del Pueblo que se constituyó en el lugar, para verificar la situación de los pobladores.
El responsable de la unidad de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Héctor Huanca, señaló que la comisión tomó contacto con autoridades y representantes de la población local, quienes plantearon entre sus primeras demandas, la necesidad urgente de que el Gobierno cumpla con el compromiso de enviar un helicóptero para apagar los focos de incendio que se encuentran en sitios inaccesibles.
“Hemos tomado contacto con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, para hacer extensivo el reclamo de la población porque había el compromiso de enviar un helicóptero, que traiga agua para sofocar los incendios que están en lugares inaccesibles”, manifestó Huanca.
De acuerdo a la información que la comisión defensorial recibió, el helicóptero comprometido no llegó a Palos Blancos debido a la falta de combustible, aunque el viceministro Calvimontes aseguró que la aeronave estaría en el lugar en las próximas horas, lo cual ocurrió de esa manera, de acuerdo al reporte de los medios estatales.
La Defensoría envió un equipo de técnicos y personal, con el objetivo de establecer las necesidades que tienen, para precautelar sus derechos a la salud, educación, a la integridad y las medidas para mitigar el fuego.
En paralelo, lleva adelante una campaña nacional para recolectar agua, vituallas, medicamentos y otros insumos que ayuden a los municipios del Norte paceño a superar esta contingencia.
Huanca remarcó que la ayuda que puedan enviar las autoridades nacionales y departamentales, además de la población en su conjunto, será muy importante, pues además de sofocar los incendios, es vital atender el escenario postincendios, pues muchas familias perdieron sus posesiones y sus cultivos, por lo que no tienen con que alimentarse.