COMITÉ MUNICIPAL DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y DEFENSORES ESTUDIANTILES DE LA PAZ PLANTEAN RUTAS DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA A TRAVÉS DE DIÁLOGO GENERACIONAL E INTERGENERACIONAL
09 de Diciembre de 2024 07:46 pm
La Paz, 10 de diciembre de 2024 (UCOM/DPB). – Mediante el diálogo generacional e intergeneracional: “Comité de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de La Paz y Defensores Estudiantiles, protagonistas en la prevención de la violencia o bullying en el ámbito educativo”, niñas, niños, adolescentes y defensores y defensoras estudiantiles del municipio de La Paz hicieron propuestas de prevención de la violencia, sobre todo en contextos educativos, mediante el impulso y apoyo de la Defensoría del Pueblo y la fundación EDUCO.
Dichas propuestas fueron trabajadas en dos sesiones previas, donde los participantes analizaron situaciones de vulneración a sus derechos, así como escenarios donde se producen diversos tipos de violencia o bullying. A partir de este proceso, plantearon medidas e incluso rutas de prevención de la violencia, con la participación de diversas instituciones, como la Defensoría del Pueblo y la Fundación EDUCO.
Este trabajo reflexivo propositivo tuvo su momento cúspide a través de una didáctica presentación, que abarcó cada uno de los pasos que conllevaron el análisis y construcción de propuestas, ejemplificando el camino recorrido para arribar a las propuestas.
Al culminar el recorrido, los niños, niñas, adolescentes y defensores estudiantiles participantes presentaron a las autoridades participantes un compromiso, a través del cual aseguran su apoyo e impulso para promover y aplicar dichas propuestas de prevención y acción contra la violencia y el bullying.
Tras suscribir el documento, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, destacó la participación de los representantes de instituciones como el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), de la Dirección Departamental de Educación y del Ministerio de Educación, además de la fundación EDUCO.
En esa línea, Callisaya señaló que tanto la Defensoría del Pueblo como las entidades asistentes están llamadas a “ser corresponsables”, para la materialización de estas propuestas.
“Nosotros hemos asumido un compromiso en el marco de nuestras competencias, así que nos toca fortalecer estas propuestas. No basta con generar el espacio para proponer, sino también implica ser receptivos por parte de las autoridades, desde Educación, desde el Gobierno Municipal (de La Paz), desde la Defensoría (del Pueblo), para que podamos materializar todas estas propuestas”, manifestó.
El coordinador nacional de programas de EDUCO, Mauricio Otasevic, puntualizó en la importancia que tiene un evento como el diálogo generacional e intergeneracional para la entidad que representa, pues implica un vínculo, y un espacio de acción entre dos instancias que son legítimamente elegidas, como son los defensores estudiantiles y el Comité de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio.
“Hace mucho tiempo se habla de que los niños tienen la capacidad de proponer, de que los niños tienen la capacidad de participar en las decisiones que forman parte de su entorno inmediato, pero de repente hay muchos espacios en los que no tienen acceso, entonces es un rol de las instituciones el tratar de facilitar estos puentes, estos diálogos”, expresó.