COMUNICADO DEL 25 DE JULIO DE 2025
28 de Julio de 2025 04:02 pm
La Defensoría del Pueblo, en la vía precautoria, presentó en fecha 18 de julio de 2025 una solicitud de medidas cautelares ambientales, ante el Juzgado Agroambiental del Distrito de La Paz, relacionados al tratamiento de los proyectos de ley que autorizan la explotación de litio.
La medida presentada por el Defensor del Pueblo, Pedro Francisco Callisaya Aro, en resguardo de los derechos ambientales y de la Madre Tierra, están orientadas a:
- Suspender el tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de los proyectos de ley vinculados a dichos contratos hasta contar con estudios de impacto ambiental y disponibilidad hídrica.
- Garantizar procesos efectivos de consulta previa antes de su aprobación.
- Establecer normas que exijan evaluaciones estratégicas ambientales antes de cualquier contrato sobre recursos naturales estratégicos.
- Exigir que los informes técnicos que respalden estos contratos sean validados por instancias especializadas y representativas.
La citada medida cautelar activada en la vía precautoria, fue dirigida contra autoridades de la ALP y el Presidente Ejecutivo de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB). Entre los argumentos técnicos y jurídicos que respaldan la solicitud de medidas cautelares ambientales, se destacan: la esencia vital y multidimensional del agua para la vida; el enfoque ecológico ambiental y el reconocimiento del derecho del agua de la Madre Tierra; la necesidad de una gestión ambiental responsable que incluya una evaluación de impacto ambiental estratégica; y el respeto del derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas, conforme al marco constitucional y normativas internacionales vigentes.
La Defensoría del Pueblo hizo conocer de manera formal a las autoridades del Órgano Legislativo sobre la acción asumida a objeto de que se considere esta situación en la programación del desarrollo de la agenda legislativa al concluir el receso de medio año. Asimismo, se está a la espera de la respuesta del Juez Agroambiental, respecto de las medidas solicitadas.
La Paz, 28 de julio de 2025.