Convenio entre la Defensoría del Pueblo y Promotoras Comunitarias coadyuvará en la prevención de la violencia hacia la mujer
12 de Septiembre de 2023 01:04 pm
Promotoras comunitarias de Beni, Santa Cruz, Potosí, Llalagua, Yungas y otros sectores participaron de la firma del convenio en la Defensoría del Pueblo.
La Paz, 12 de septiembre de 2023 (UCOM/DP). – Bajo la premisa de prevenir la violencia de género, la Defensoría del Pueblo suscribió un convenio de cooperación con las ‘Promotoras Comunitarias en Prevención de Violencia en Razón de Género’, para coadyuvar en la labor que desarrollan, de manera voluntaria, en los diferentes municipios del país.
“Vamos a hacer un trabajo conjunto con la Defensoría del Pueblo en las diferentes oficinas que tenemos. Este es un mensaje de esperanza, para toda la gente que es víctima de violencia, porque este trabajo conjunto que estamos iniciando, a través de este convenio nos permitirá fortalecer esta relación de colaboración entre las Promotoras Comunitarias y la Defensoría del Pueblo”, señaló el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, luego de la suscripción del convenio.
El documento señala que la Defensoría del Pueblo fortalecerá las capacidades de las Promotoras Comunitarias mediante talleres de capacitación y sensibilización, además de brindar apoyo técnico, con especialistas en diversas áreas, para fortalecer el trabajo en defensa de los derechos humanos de mujeres en situación de violencia y el acondicionamiento de espacios físicos, dentro de las delegaciones departamentales y coordinaciones regionales defensoriales, para la atención de víctimas de casos de violencia.
Ambas entidades intercambiarán información sobre casos de violencia hacia la mujer e implementarán una guía de actuación de tareas en orientación, prevención y detección de casos de violencia.
La vicepresidenta del directorio de Promotoras Comunitarias, Virginia Canchari Valdivia, destacó el acuerdo establecido con la institución defensorial, pues el mismo representa un importante respaldo a la labor que realizan, de manera voluntaria, con el objetivo de erradicar la violencia de género.
“(Estamos) muy agradecidas por esta firma de convenio, que hemos plasmado en una realidad, para que, en todos los departamentos, por lo menos en los cinco grandes, tengamos una oficina al lado de la Defensoría del Pueblo, donde podamos recibir a la víctima, hacer contención, información, orientación e incluso podamos acompañar para que haga su denuncia, si así lo quiere”, aseguró.
Las Promotoras Comunitarias constituyen una organización integrada por mujeres, que en su mayoría sufrieron y superaron situaciones de violencia, quienes realizan el trabajo de prevención y atención de casos de violencia en barrios urbanos y comunidades rurales, no solo con las mujeres víctimas, sino también con varones, para evitar que incurran en actos que afecten los derechos humanos de sus parejas, hijas, hermanas o madres. Su trabajo está reconocido en la Ley 348 “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia”.