Cumbre de Movilidad Humana buscará generar mecanismos de incidencia en defensa de los DD.HH.
16 de Julio de 2023 02:26 pm
El evento reunirá a más de 22 Defensores del Pueblo y delegaciones internacionales que trabajan en la problemática de la migración. La Cumbre cuenta con el apoyo y participación de la OIM, ACNUR, ONU MUJERES, UNICEF y Alianza por la Solidaridad.
La Paz, 16 de julio del 2023 (UCOM/DPB).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en entrevista en el programa 'Hagamos Democracia', de la Red Erbol, anunció la realización de la 'Quinta Cumbre de Movilidad Humana y Derechos Humanos' que reunirá a 22 países este 20 y 21 de julio en la ciudad de Tiquipaya, Cochabamba.
Según explicó Callisaya, la Cumbre de Movilidad Humana busca generar mecanismos de incidencia en los diferentes Estados respecto al desplazamiento forzado de las personas, por ejemplo “nosotros como Defensoría del Pueblo Bolivia contamos con un proyecto de protocolo para el tratamiento de casos vinculados a niños en frontera”.
La Quinta Cumbre de Movilidad Humana contará con la participación de delegaciones internacionales vinculadas a defensorías del pueblo, procuradurías de derechos humanos, miembros de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO). La organización del evento está gestión es liderada por Callisaya en su calidad de vicepresidente de la Región Andina de esta instancia internacional.
El Defensor aseguró que esta Quinta Cumbre “permitirá, a los miembros de la FIO, un proceso reflexivo y al final del evento presentar una declaración que nos permita articular de mejor manera los casos que se presentan en el tránsito de personas de un país a otro”, remarcó.
El evento prevé el desarrollo de dos jornadas. El primer día será de exposición de representantes de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), ONU (Organización de las Naciones Unidas) - MUJERES, UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) y Alianza por la Solidaridad.
La segunda jornada implementará un trabajo operativo con cinco mesas de trabajo de temas relevantes vinculados a migrantes y mujeres; migrantes y niñas y niños; personas refugiadas, trata de personas y tráfico de migrantes.
“Son cinco mesas en las que vamos a primero reflexionar y luego establecer algunos mecanismos entre las diferentes Defensorías del Pueblo del continente americano”, señaló la autoridad defensorial.
Callisaya aseguró que con la delegación de España se buscará implementar una base única de registro de datos para que haya una difusión de información entre los miembros de la FIO, “cuidando que no se vulneren los DDHH".
Finalmente, la autoridad invitó a la población a seguir esta actividad por la página web y el portal de Facebook de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.