Defensor del Pueblo acompaña situación de conflictividad y recuerda al Estado su rol de garante de los DDHH

Defensor del Pueblo acompaña situación de conflictividad y recuerda al Estado su rol de garante de los DDHH

23 de Septiembre de 2024 10:16 am

Defensor del Pueblo acompaña situación de conflictividad y recuerda al Estado su rol de garante de los DDHH

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, informó que se desplegó desde primeras horas de la jornada a equipos de servidores defensoriales en diferentes puntos donde realizará su paso la marcha que avanza hacia la ciudad de La Paz con el objetivo de precautelar los derechos humanos de los sectores movilizados y de quienes no forman parte de ella. 

“La Defensoría del Pueblo ha desplegado su personal a lo largo de las distintas áreas en conflictividad, de hecho, hemos dispuesto que varios funcionarios de la Defensoría del Pueblo del Interior puedan integrarse acá a la Oficina de La Paz para reforzar la presencia institucional”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

La autoridad Defensorial recordó al Estado que el derecho a la protesta es legítimo y está fundado en el derecho a la libertad de expresión, en la medida en que sea pacífica.

“Recordamos al Estado la obligación que tiene de garantizar una protesta pacífica en su expresión, pero también recordamos a los movilizados la necesidad de respetar los derechos de terceras personas que no se encuentran incorporadas a estas movilizaciones y se encuentran más bien al margen de las mismas”, remarcó la autoridad haciendo énfasis en la protección de poblaciones en situación de vulnerabilidad que participan de la movilización.

Respecto a la gestión de un diálogo entre todas las partes en conflicto, la autoridad informó que, la Defensoría del Pueblo ha recibido la manifestación formal de ambas partes del conflicto con la finalidad de que se pueda establecer un espacio de diálogo, para la resolución de conflictos, sin embargo, aún no se dan las condiciones necesarias para efectivizarlo. 

“La idea es que se pueda también establecer espacios para deponer acciones y discursos hostiles, pausar las movilizaciones, desmovilizar a los funcionarios convocados y que están en apronte en este momento, también que el Estado brinde las garantías para las movilizaciones y que se gestione un sitio seguro y alejado de presiones para ambas partes”, remarcó Callisaya. 

Finalmente, el Defensor del Pueblo hizo un llamado a todos los sectores movilizados y a la ciudadanía en general a preservar los derechos humanos, resguardar el derecho a la integridad física y a la vida, porque “todas las bolivianas y bolivianos tenemos a alguien que nos espera en la casa”.