Defensor del Pueblo advierte hacinamiento carcelario en tres departamentos y pide descongestionamiento para evitar vulneración de derechos humanos

Defensor del Pueblo advierte hacinamiento carcelario en tres departamentos y pide descongestionamiento para evitar vulneración de derechos humanos

02 de Julio de 2024 06:26 pm

Defensor del Pueblo advierte hacinamiento carcelario en tres departamentos y pide descongestionamiento para evitar vulneración de derechos humanos

La Paz, 1 de julio de 2024.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, cumplió con una etapa más de la cruzada en centros penitenciarios, con visitas en Pando, Beni y Cochabamba, advirtiendo que el hacinamiento de privados de libertad en el país supera el 150 por ciento; por lo cual, considera la aplicación urgente de medidas de descongestionamiento para prevenir vulneraciones de derechos humanos.

“Efectivamente existen serias limitaciones con una política criminal que no es coherente. A nivel nacional el 70 por ciento de las y los privados de libertad están en calidad de detenidos preventivos, esto es volver a una situación que se vivía hace 30 años (…) No podemos permitir más hacinamiento en los centros penitenciarios, que supera más del 150 por ciento”, dijo el Defensor, en su visita al recinto penitenciario ‘San Sebastián’ de la ciudad de Cochabamba.

Señaló que la cruzada tiene como fin, visibilizar la necesidad de: primero, establecer una coherencia de la política criminal; y segundo, la adopción de medidas para que se puedan descongestionar los penales; y tercero, aplicar medidas como el indulto o la amnistía.

Respecto al indulto o amnistía enfatizó que, “está en medio camino en su aprobación (dentro de la Asamblea)”, y que al igual que esa medida, también se pueda consolidar la propuesta de las manillas y la generación de espacios de salud con calidad.

“Conocemos de las limitaciones en que viven las mujeres privadas de libertad y esto no está acorde a los estándares internacionales que prevén la vida de las personas privadas de libertad”, señaló.

Callisaya recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 14 de marzo de 2024, afirmó que existe una situación casi de crisis humanitaria en las cárceles de Bolivia, por lo cual existe la urgencia de trabajar en política criminal con enfoque de derechos humanos.

Esta etapa de la cruzada de sensibilización de derechos humanos inició hace dos semanas, en el departamento de Pando, donde el Defensor del Pueblo visitó a las privadas de libertad del recinto penitenciario de ‘Villa Busch’; posteriormente se trasladó al Beni verificando las condiciones en la ‘Carceleta Antigua de Riberalta’ y la ‘Carceleta de Las Palmas de Guayaramerín’; finalmente llegó a Cochabamba, y visitó el centro penitenciario de ‘San Sebastián’.

En los mencionados centros penitenciarios, Callisaya entregó kits de ropa, enseres de cocina y verificó las condiciones infrahumanas en que viven las mujeres privadas de libertad. Asimismo, sostuvo encuentros con los varones y adultos mayores para escuchar sus demandas y verificar las condiciones en las que conviven.

Callisaya remarcó que los donativos entregados en la jornada son parte de los compromisos asumidos en el convenio que tiene la Defensoría del Pueblo con la Organización No Gubernamental (ONG) Visión Mundial, para la entrega de materiales e insumos en los recintos penitenciarios de mujeres en todo el país. El recinto penitenciario de San Sebastián Mujeres al momento alberga a 331 mujeres privadas de libertad.

Según los datos de Régimen Penitenciario, se evidencian hacinamiento en las prisiones del territorio nacional. En abril de 2023 se registraron 25.940 privados de libertad, la cifra en el mismo mes de este año (2024) se incrementó a 30.659, de los cuales, el 62,5% (19.163) tiene detención preventiva y el 37,5% (11.848), sentencia condenatoria.

El Defensor del Pueblo, junto a su equipo profesional, continuará con esta cruzada en otros recintos penitenciarios del país, en el marco del mandato constitucional.