DEFENSOR DEL PUEBLO AFIRMA QUE GOBIERNO DEBE PRIORIZAR LA PROTECCIÓN A LAS POBLACIONES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD ANTE NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS
20 de Noviembre de 2024 03:05 pm
*La Paz, 20 de noviembre de 2024 (UCOM/DPB). -* Ante el anuncio de medidas económicas por la delicada situación que atraviesa el país, como la reglamentación del Decreto Supremo 5271 para la libre importación del diésel y gasolina, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, recordó al Gobierno la necesidad de proteger a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
“Recordar al gobierno, la necesidad de apreciar los impactos que cualquier medida en el ámbito económico puede provocar en la población particularmente, en las poblaciones en situación de vulnerabilidad”, dijo Callisaya en conferencia de prensa.
Explicó que hay necesidad de proteger a estas poblaciones, como los adultos mayores que tienen renta fija y para otros es su único ingreso; los estudiantes quienes se movilizan desde sus domicilios (largas distancias) a sus colegios; las personas con discapacidad; las mujeres en gestación, y otras poblaciones que, “en ocasión de efectuarse una medida económica, son los que soportan el mayor impacto en su economía. Recordamos la necesidad de respetar los derechos de estas poblaciones”, agregó.
Las declaraciones del Defensor del Pueblo surgen a tiempo de la presentación de los resultados de las verificaciones defensoriales a las estaciones de servicio de diésel, donde sostuvo que el impacto de la distribución de los combustibles y sus precios actuales, tiene múltiples repercusiones en el ámbito económico, por sobre todo en mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades de base y terminales, entre otros.
Señaló que, dentro de los verificativos realizados a 54 surtidores en el país el 15 de noviembre de 2024, se evidenció la existencia de largas filas de transportistas con sus motorizados esperando cargar diésel, esperas que se extendieron hasta 11 días a la fecha de los verificativos.
El sector de los transportistas, quienes están a la espera de conseguir cargar sus motorizados, se someten a penurias que directamente vulneran sus derechos humanos, como la alimentación y la salud, complementó el defensor tras presentar en detalle el informe.
Al respecto indicó que para evitar justamente la situación que se vive, la Defensoría del Pueblo, desde hace meses atrás, mantuvo acercamientos con autoridades de gobierno a quienes se solicitó información de las acciones para evitar este tipo de limitaciones.
“Continuaremos con estas acciones de forma permanente, porque lo que estamos haciendo es velar por el ejercicio de los derechos humanos y el respeto de los derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad”, finalizó el Defensor del Pueblo.