Defensor del Pueblo alerta sobre múltiples afectaciones a la Madre Tierra y llama a una acción conjunta entre las instituciones

Defensor del Pueblo alerta sobre múltiples afectaciones a la Madre Tierra y llama a una acción conjunta entre las instituciones

29 de Agosto de 2024 08:34 pm

Defensor del Pueblo alerta sobre múltiples afectaciones a la Madre Tierra y llama a una acción conjunta entre las instituciones

La Paz, 29 de agosto de 2024 (UCOM/DPB). – En el cierre del seminario “Escazú, un compromiso con la vida”, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, alertó sobre múltiples afectaciones al medio ambiente, como los incendios, la contaminación por actividades mineras, contaminación del agua, uso de transgénicos, entre otros, que vulneran los derechos de la Madre Tierra afectando y poniendo en riesgo la vida de los propios seres humanos. Por ello, exhortó a las diversas instituciones vinculadas con la temática medioambiental ejecutar acciones conjuntas para hacer frente a esta coyuntura. 

Durante su discurso de cierre, la autoridad defensorial enumeró una a una las situaciones de afectación al medio ambiente en nuestro país, como el reciente caso de Viacha, donde se denunció sobre un derrame de elementos contaminantes que están afectando las fuentes de agua en el municipio. 

“Estamos viviendo, situaciones de explotación de oro que no compadecen para nada el medio ambiente, (afectación por) pasivos mineros, particularmente en Potosí y otros departamentos que tradicionalmente han sido productores mineros; las quemas e incendios forestales que definitivamente interpelan al propio Estado ante la falta de previsibilidad. Estamos hablando también de la adopción de transgénicos, de los bonos de carbono, etc.”, enumeró Callisaya ante la audiencia que asistió al seminario. 

Por ello, el Defensor del Pueblo señaló que esta coyuntura llama a que las diferentes instituciones del Estado y de la sociedad civil coordinar acciones conjuntas para mostrar que toda esta situación (daño medioambiental) compromete el futuro del país y de las futuras generaciones. 

Callisaya remarcó la importancia de conocer y aplicar las directrices de los documentos internacionales como el Protocolo para la defensa de las personas defensoras de los derechos humanos y espacio cívico como seguimiento de la Declaración de Marrakech y el Plan de Acción sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales en América Latina y El Caribe aprobado en la COP 3 del Acuerdo de Escazú


El seminario: “Escazú, un compromiso con la vida”, contó con el apoyo y participación de la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García, la Alianza Intergeneracional Boliviana para el Acuerdo de Escazú (AIBAE) y la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA). 

El objetivo del seminario fue difundir y socializar el Acuerdo de Escazú, un documento al cual se adscribieron países de América Latina y el Caribe, para garantizar la implementación plena y efectiva, de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación de las y los defensores en asuntos medio ambientales. 

Finalmente, Callisaya remarcó que, todavía no hay una fortaleza institucional del Estado en la efectiva aplicación del Acuerdo de Escazú, y que, espacios como el Seminario, permiten reflexionar sobre la necesidad de proteger a las defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. “Hay que reflexionar sobre el rol que nosotros estamos jugando como instituciones, como ciudadanas y ciudadanos bolivianos en un escenario que reconoce la gran riqueza natural que tiene nuestro país, pero que también reconoce las dificultades que atravesamos este momento”, concluyó.