DEFENSOR DEL PUEBLO CALIFICA DE REGULAR LA JORNADA ELECTORAL E INFORMA QUE EL CENTRO DE MONITOREO ATENDIÓ 414 DENUNCIAS

DEFENSOR DEL PUEBLO CALIFICA DE REGULAR LA JORNADA ELECTORAL E INFORMA QUE EL CENTRO DE MONITOREO ATENDIÓ 414 DENUNCIAS

19 de Octubre de 2025 08:04 pm

DEFENSOR DEL PUEBLO CALIFICA DE REGULAR LA JORNADA ELECTORAL E INFORMA QUE EL CENTRO DE MONITOREO ATENDIÓ 414 DENUNCIAS

La Paz, 19 de octubre de 2025.- Al cierre de la jornada electoral, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, presentó el informe preliminar del monitoreo desarrollado dentro y fuera del país, destacando que el proceso se llevó adelante de manera regular, con la atención de 414 denuncias de vulneración de derechos, una cifra menor a la registrada en la primera vuelta, cuando se reportaron 423 casos.

“Comunicar a la población que la Defensoría del Pueblo desplegó alrededor de 900 personas que monitorearon más de 900 recintos electorales y más de mil mesas de sufragio (…) la jornada electoral se desarrolló regularmente, sin mayor contratiempo, con temas administrativos electorales que fueron superados en su mayoría”, informó Callisaya.

El monitoreo de derechos humanos se extendió en todo el territorio nacional e incluyó dos recintos electorales en el exterior: Lima (Perú) y New Jersey (Estados Unidos). La cobertura fue posible gracias a la participación de 200 servidores defensoriales y 700 defensores voluntarios.

En cuanto a las denuncias registradas, se reportaron 414 quejas: 132 en Oruro, 83 en La Paz y 75 en Santa Cruz. De estas, 175 estuvieron relacionadas con dificultades en la emisión del certificado de impedimento; 50 con el voto preferente; 48 con el voto asistido; 31 por mesas habilitadas fuera del horario establecido; y 27 por falta de información accesible y visible en los recintos.

Asimismo, se registraron dos casos de intolerancia en La Paz y Santa Cruz vinculados a actores políticos. En ambos no hubo violencia física ni se generaron situaciones de conflictividad durante la media jornada electoral.

Sobre los centros bajo custodia del Estado, se visitaron 30 recintos penitenciarios, 24 celdas de detención, 48 hospitales, 26 regimientos militares o policiales y 8 centros de acogida para personas adultas mayores.

El Centro de Monitoreo reportó que, pese a que se sorteó igual número de mujeres y hombres como jurados electorales, el 69% de las presidencias de mesa estuvo a cargo de varones y el 31% de mujeres. Se evidenció además que el 4% de los jurados no recibió capacitación previa por haber sido designado el mismo día desde la fila de votación. En cuanto a la presencia de delegados políticos, representantes de LIBRE estuvieron en el 82% de las mesas monitoreadas y los del PDC en el 73%.

En relación con las condiciones de votación, el 96% de los recintos monitoreados contó con señalización clara sobre la ubicación y numeración de las mesas; el 91% dispuso de un punto de información para consultas y en el 96% se garantizó el voto secreto.

Respecto al voto asistido y preferente, el 24% de los recintos no era accesible para personas con dificultades de movilidad. El 42% de las mesas monitoreadas recibió solicitudes de voto asistido o preferente; en el 94% de los casos se aplicó correctamente la normativa, en el 4% parcialmente y en el 2% no se cumplió adecuadamente. No obstante, se evidenció que en el 21% de los recintos no se habilitó un espacio específico para el voto asistido.

Sobre la seguridad y el clima electoral, el 96% de los recintos contó con presencia de la Policía Boliviana o las Fuerzas Armadas. En el 93% la jornada se desarrolló de forma ordenada, pacífica y transparente, mientras que en el 7% se presentaron inconvenientes aislados que fueron resueltos oportunamente.

La Defensoría del Pueblo pondera la participación activa de la ciudadana boliviana que fortalece la democracia en Bolivia.