DEFENSOR DEL PUEBLO DESTACA ALIANZA CON CIDES-UMSA Y SOCIEDAD CIVIL PARA CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS SOBRE LITIO CON ENFOQUE DE DDHH

DEFENSOR DEL PUEBLO DESTACA ALIANZA CON CIDES-UMSA Y SOCIEDAD CIVIL PARA CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS SOBRE LITIO CON ENFOQUE DE DDHH

18 de Diciembre de 2024 03:14 pm

DEFENSOR DEL PUEBLO DESTACA ALIANZA CON CIDES-UMSA Y SOCIEDAD CIVIL PARA CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS SOBRE LITIO CON ENFOQUE DE DDHH

La Paz, 18 de diciembre de 2024(UCOM/DPB).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó la alianza estratégica con el Posgrado de Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y organizaciones de la sociedad civil que permite la construcción de propuestas para el fortalecimiento de las políticas públicas que encamina el gobierno nacional sobre el litio.

Ayer martes, en instalaciones del Posgrado de Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la UMSA, se llevó adelante la Mesa Técnica denominada “Participación social, transparencia y derechos humanos para la gestión sostenible de la industria del litio”, en la que participaron más de 20 representantes de organizaciones de la sociedad civil, y que permitió entablar un diálogo reflexivo sobre la industrialización y las políticas públicas referentes al litio boliviano.

“Quedo profundamente agradecido con la aceptación a la participación en esta mesa. Es importante para el futuro de nuestro país, contar con información sobre la industria del litio y el medio ambiente, el intercambio de las experiencias en nuestras regiones sobre la explotación del litio, con enfoque sostenible, inclusivo y respetuoso de los derechos humanos y la Madre Tierra”, dijo el Defensor del Pueblo en la inauguración de la Mesa Técnica.

Asimismo, Callisaya remarcó que, si bien el litio se constituye en una oportunidad económica para el país, también “es un elemento que se debe cuidar en el ejercicio de los derechos humanos y de respeto a los derechos de la Madre Tierra”.

Por su parte, el director del CIDES – UMSA, Nico Tassi, en línea con el Defensor del Pueblo, afirmó que existe la necesidad de encontrarnos como bolivianos y tener un rol estratégico en el actual contexto de crisis múltiple que atraviesa el país.

“La participación de esta mesa técnica nos saca de nuestra zona de confort para reflexionar sobre el rol de la participación social y ciudadana en la gestión de recursos naturales. Reflexionar en las formas y desafíos de desarrollo sostenible, así como la decisión del tipo de la matriz económica que queremos para nuestro país”, apuntó.

En ese contexto, la mesa técnica permitió el análisis e intercambio de ideas de los participantes sobre el litio, desde la academia, pasando por las experiencias institucionales, así como las perspectivas y lógicas de los procesos que se viven desde los territorios.

Asimismo, se repasó los objetivos del Acuerdo de Escazú como el acceso a la información; la participación pública para la toma de decisiones; el acceso a justicia ambiental; la situación de los defensores derechos humanos en asuntos ambientales; y el fortalecimiento de capacidades y cooperación.

El evento reunió a expertos en participación social, consulta pública, consulta previa, libre e informada y derechos humanos; así como profesionales de ONGs, académicos y técnicos de organizaciones sociales como: CEDIB; AMCA; CEPA; Fundación Solón, entre otros.