DEFENSOR DEL PUEBLO DESTACA EN LA ALASITA QUE LOS ANHELOS DE LA POBLACIÓN SON DERECHOS HUMANOS QUE DEBEN SER PROTEGIDOS
24 de Enero de 2026 04:03 pm
La Paz, 24 de enero de 2026 (UCOM/DPB).- En el marco de la tradicional feria de Alasita, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, señaló que los anhelos expresados por la población boliviana - como el acceso a la salud, la educación y la vivienda - “son derechos humanos que deben ser protegidos”.
"En la fiesta de Alasita venimos a pedir lo que soñamos: un trabajo, estudios, una casa. Estos deseos son derechos humanos que nos pertenecen a todas y todos (…) Proteger estos derechos es construir el país que queremos, donde cada deseo de la alasita pueda convertirse en realidad para toda la población", dijo el Defensor del Pueblo en un mensaje difundido en su cuenta de x (Twitter).
En este contexto, la institución defensorial participa de la feria de la Alasita en la ciudad de La Paz promoviendo el ejercicio y la defensa de los derechos humanos. En un acercamiento de la institución defensorial con la población en un espacio de profundo significado cultural.

Durante un breve recorrido por la feria, el Defensor del Pueblo junto al Ekeko defensorial entregó certificados de “abundancia en derechos humanos” folletitos y normativas en miniatura relacionadas a la defensa de los derechos humanos. Asimismo, en contacto con las vendedoras mayoristas intercambio billetes y miniaturas artesanales con la finalidad ritual de que se conviertan en realidad.
“Gracias por visitarnos, nosotras estamos siempre cada año aquí con las miniaturas hechas por cada una de nuestras compañeras, como parte de nuestra cultura”, señaló una de las comerciantes de la feria, mientras otra de las vendedoras le regaló un título propietario simbólico, señalando: “lo que yo quiero regalarle, es el derecho a la vivienda”.

De esta forma, la Defensoría del Pueblo acompaña las aspiraciones ciudadanas para que trasciendan lo simbólico y se conviertan en una realidad tangible, reafirmando su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos.




