Defensor del Pueblo destaca Plan Nacional de Voluntariado en DDHH como medio para reconstruir la convivencia pacífica
15 de Mayo de 2024 08:34 pm
La Paz, 15 de mayo de 2024 (UCOM/DPB). – Este miércoles inició oficialmente el Plan Nacional de Voluntariado y, en ese marco, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó esta iniciativa defensorial porque mediante la participación social, promoción, vigencia y respeto de los derechos humanos, se podrá incidir en la reconstrucción del tejido social en función a la convivencia pacífica y armónica.
Callisaya destacó el Plan Nacional de Voluntariado, como la generación de un innovador espacio de respeto mutuo, donde los defensores voluntarios que se registraron esta gestión, trabajarán en la promoción y difusión de los derechos humanos y recibirán capacitación general y específica en esta temática.
“Este espacio de respeto mutuo nos va permitir recomponer el escenario de convivencia pacífica (…) la salida es esa, recomponer ese tejido social. Esta es la importancia del voluntario, de la participación social que nos permitirá, con el mensaje de los derechos humanos del respeto a la Madre Tierra, el respeto al ser humano, recomponer la posibilidad de una convivencia pacífica y armónica”, manifestó Callisaya, ante una nutrida concurrencia, integrada por defensores voluntarios, representantes de organismos internacionales, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas.
El Defensor del Pueblo recordó que la institución que lidera tiene como mandato constitucional velar por la vigencia, promoción y respeto de los derechos humanos. Por ello destacó la importante participación de los defensores voluntarios, para fortalecer esta tarea.
La autoridad defensorial destacó que durante los meses de marzo y abril se desarrolló la etapa de inscripción donde se registraron 2.054 personas en todo el país, además de 138 instituciones y organizaciones sociales, dado que este año se implementa no solo el voluntariado individual, sino también la modalidad institucional y colectiva.
Al respecto, la Delegada Adjunta para Promoción de Derechos Humanos y Cultura de Paz, Roxana Mallea, destacó el operativo desplegado por la Defensoría del Pueblo para promover el registro de voluntarios.
“Hemos estado en las plazas, avenidas, en las juntas de vecinos, instituciones públicas y privadas, en mercados, llevando adelante la inscripción de cada uno de ustedes (como defensores voluntarios). Queremos consolidar con cada uno de los inscritos en el Plan Nacional de Voluntariado, la transformación de la sociedad con el eje de los derechos humanos”, sostuvo.
El proceso de registro de voluntarios se desarrolló entre los meses de abril y mayo de este año y logró resultados significativos a diferencia de otras gestiones, en función a la cantidad de personas registradas.
El Plan Nacional de Voluntariado tiene el objetivo de empoderar, además de brindar formación progresiva y canalizar la participación ciudadana activa y comprometida de los voluntarios, instituciones y organizaciones sociales, para generar agentes de cambio en la sociedad.
Los voluntarios ejecutarán sus acciones a nivel local, en las comunidades y municipios donde la Defensoría del Pueblo tiene presencia mediante sus nueve delegaciones y 12 coordinaciones regionales, constituyendo de esta manera una gran red de voluntarios, con alcance nacional.
Como una primera línea de acción, los voluntarios individuales, institucionales y colectivos recibirán capacitación en derechos humanos partiendo de un nivel básico y avanzando hacia la especialización, durante esta gestión.
En el marco de la segunda línea de acción, los voluntarios serán parte de actividades dirigidas a promover, difundir y proteger los derechos humanos en sus respectivas comunidades y ámbitos de acción.
La Defensoría del Pueblo proyectó e impulsó este Plan Nacional de Voluntariado, como respuesta a la imperiosa necesidad de fortalecer la participación ciudadana en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el territorio nacional, con la perspectiva de constituir el voluntariado defensorial como una herramienta invaluable para ampliar el alcance y la eficacia de las acciones defensoriales.