Defensor del Pueblo entrega kits de ropa y enseres de cocina a privadas de libertad en Villazón

Defensor del Pueblo entrega kits de ropa y enseres de cocina a privadas de libertad en Villazón

26 de Julio de 2024 08:54 pm

Defensor del Pueblo entrega kits de ropa y enseres de cocina a privadas de libertad en Villazón

Villazón, 26 de julio de 2024 (UCOM/DPB). – En el marco de la alianza entre la Defensoría del Pueblo y World Visión, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, arribó hasta el Centro de Adaptación Productiva de Villazón, para entregar kits de ropa y enseres de cocina a las privadas de libertad. 

La autoridad defensorial aprovechó la visita para reunirse con las mujeres privadas de libertad, para conocer sus criterios entorno a la situación en la que guardan detención, así como sus demandas. Fue por ello, que se refirió al informe que la Defensoría del Pueblo prepara, referente a la situación de las mujeres privadas de libertad en todo el país. 

En ese marco, Callisaya sostuvo los criterios defensoriales entorno al tratamiento de la temática de las personas privadas de libertad. “Ustedes tienen limitado su derecho a la movilidad, a circular libremente porque están privadas de libertad, pero eso no quiere decir que están privadas de sus derechos”, concretó. 

La Defensoría del Pueblo en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y Visión Mundial establecieron una alianza para coordinar acciones en beneficio de las mujeres privadas de libertad. En ese marco, la ONG entregó un lote de más de 1000 kits de ropa además de insumos y equipamiento de cocina, destinados a distintos penales de mujeres en el territorio nacional.

Durante el acto de entrega, Callisaya subrayó la importancia de que las privadas de libertad den buen uso a los enseres de cocina otorgados, pues posibilitarán que generen ingresos económicos e incluso puedan encaminar un proceso de reinserción social. 

Durante la actual gestión, el Defensor del Pueblo está visitando varios centros penitenciarios y pabellones destinados a mujeres privadas de libertad, con el objetivo de generar incidencia para mejorar sus condiciones de habitabilidad.