DEFENSOR DEL PUEBLO EXHORTA A ORGANIZACIONES POLÍTICAS FORTALECER LA PARTICIPACIÓN PARITARIA DE LA MUJER EN LAS ELECCIONES SUBNACIONALES

DEFENSOR DEL PUEBLO EXHORTA A ORGANIZACIONES POLÍTICAS FORTALECER LA PARTICIPACIÓN PARITARIA DE LA MUJER EN LAS ELECCIONES SUBNACIONALES

14 de Enero de 2026 04:33 pm

DEFENSOR DEL PUEBLO EXHORTA A ORGANIZACIONES POLÍTICAS FORTALECER LA PARTICIPACIÓN PARITARIA DE LA MUJER EN LAS ELECCIONES SUBNACIONALES

La Paz, 14 de enero de 2026 (DPB/UCOM).- Tras advertir la escasa participación de mujeres en las listas de candidaturas para las Elecciones Subnacionales 2026, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, remarcó que la inclusión femenina es un pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia boliviana. 

“Hay una debilidad en cuanto a la participación de las mujeres. Debemos fortalecer esta participación no solamente por un tema numérico, sino porque el diseño constitucional que nosotros tenemos promueve la paridad y la alternancia”, señaló el Defensor del Pueblo, subrayando que las mujeres representan la mitad de la población del país.

Desde el inicio del proceso electoral, la institución defensorial hace seguimiento a las actividades y analiza la información publicada por el Órgano Electoral Plurinacional.  Al 11 de enero, los datos oficiales pusieron en evidencia una brecha que compromete los derechos políticos de las mujeres: en las candidaturas para gobernaciones, de un total de 74 habilitados, apenas ocho son mujeres (10.81%); mientras que, en las alcaldías de ciudades capitales, de 108 candidaturas, solo 10 corresponden a mujeres (9.26%).

Recientemente, la Defensoría del Pueblo, emitió un pronunciamiento oficial donde insta a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y alianzas a rectificar estas asimetrías utilizando el periodo de sustitución de candidaturas, y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a ejercer su rol de garante de la democracia de género, asegurando que no se admita ninguna lista de sustitución que no cumpla con los criterios de paridad vertical y horizontal.

Asimismo, enfatiza que este escenario vulnera el artículo 26 de la Constitución Política del Estado, que garantiza una participación política equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Del mismo modo, contraviene la Ley N° 026 del Régimen Electoral que, en su artículo 11, establece la obligatoriedad de asegurar la paridad y alternancia en las candidaturas para lograr una representación equitativa.

La Defensoría del Pueblo alertó también, que esta exclusión contraviene los mandatos de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), con énfasis en la reciente Recomendación General Nº 40 del Comité CEDAW (25 de octubre de 2024), la cual insta a los Estados a implementar la paridad como un "techo mínimo" en todas las esferas de toma de decisiones. Esta normativa internacional demanda transparencia e integridad en los procesos de postulación y exige la aplicación de sanciones efectivas ante su incumplimiento.