DEFENSOR DEL PUEBLO EXHORTA CESE DE VIOLENCIA Y MONITOREA EL DEBIDO PROCESO DE ARRESTADOS Y ATENCIÓN A HERIDO TRAS HECHOS EN LA PAZ
05 de Enero de 2026 08:08 pm
La Paz, 5 de enero de 2026.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, expresó su profunda preocupación por los hechos de violencia registrados recientemente en la ciudad de La Paz, suscitados entre sectores movilizados de la Central Obrera Boliviana (COB) y efectivos de la Policía Boliviana.
“Exhortamos a todos los actores involucrados a cesar las acciones violentas y a retomar el diálogo con responsabilidad (…) Reiteramos que el diálogo debe ser priorizado como el único mecanismo democrático y pacífico para la resolución de la conflictividad", dijo el Defensor del Pueblo.
Además, Callisaya enfatizó que toda violencia, no contribuye a la solución de los conflictos y, por el contrario, pone en riesgo la integridad física y los derechos fundamentales, así como de los actores del conflicto y terceros ajenos al mismo.
En horas de la mañana, el Defensor del Pueblo participó en calidad de veedor, junto a un equipo técnico, del proceso de diálogo convocado por el Órgano Ejecutivo, donde tomó conocimiento de las posiciones expresadas por las partes.
Asimismo, en continuidad del monitoreo nacional, a instrucción del Defensor del Pueblo, equipos de monitores de las 21 oficinas del país -desde la madrugada- se distribuyeron en diferentes puntos del territorio nacional, con énfasis en la ciudad de El Alto y La Paz.
Según el reporte de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, en la sede de Gobierno, se hizo el seguimiento a la masiva movilización de marchistas y se reportó agresiones a periodistas y trabajadores de la prensa. También se registró la molestia de algunos ciudadanos que manifestaron su desacuerdo con las movilizaciones.
La Defensoría del Pueblo en su rol de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), también hace el seguimiento del cumplimiento del debido proceso de 12 personas arrestadas como consecuencia de los hechos de violencia. Además, se constató la situación de salud de un docente universitario de la tercera edad herido que se encuentra internado en el Seguro Social Universitario. El ciudadano sufrió el impacto de un gas lacrimógeno en el miembro inferior izquierdo; según reporte médico se encuentra estable.
En cuanto a la verificación de la salud de las personas que hacen huelga, se visitaron los tres piquetes. Esta jornada se registró la baja médica de la ciudadana Julia Copa García, con diagnóstico de gastroenteritis aguda y deshidratación.
A nivel nacional, las Delegaciones Defensoriales y Unidades de Coordinación Regional realizaron seguimiento de movilizaciones en otros departamentos. En Oruro, la marcha del magisterio transcurrió sin incidentes; en Cochabamba, se monitoreó una movilización de aproximadamente 2.000 personas y una huelga de hambre instalada en la plaza 14 de septiembre conformado por miembros del Comité de Defensa de la Canasta Familiar; en Chuquisaca, se evidenció el bloqueo de una ruta a Sucre en rechazo al incremento de tarifas de transporte. Por otro lado, se hace el seguimiento a las determinaciones de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) que se declaró en estado de emergencia y convocó a una marcha unificada; y, en El Alto se monitoreó una movilización de aproximadamente 5.000 personas, tomando contacto con dirigentes y efectivos policiales a fin de prevenir hechos que vulneren derechos humanos.


