DEFENSOR DEL PUEBLO HACE SEGUIMIENTO IN SITU AL PROCESO CAUTELAR AMBIENTAL EN TARIQUÍA

DEFENSOR DEL PUEBLO HACE SEGUIMIENTO IN SITU AL PROCESO CAUTELAR AMBIENTAL EN TARIQUÍA

20 de Enero de 2026 10:13 am

DEFENSOR DEL PUEBLO HACE SEGUIMIENTO IN SITU AL PROCESO CAUTELAR AMBIENTAL EN TARIQUÍA

Tarija, 20 de enero de 2026 (DPB/UCOM).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que realizó una visita in situ a la zona de la Quebrada Las Vacas, en la comunidad de Chiquiacá, con el objetivo de dar seguimiento directo al proceso cautelar ambiental iniciado por la Defensoría del Pueblo ante el Juzgado Agroambiental de Entre Ríos, Tarija, en el marco de las acciones orientadas a la protección de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.

“Hemos estado la jornada de ayer justamente en el lugar denominado Quebrada Las Vacas, un lugar icónico visitando a la comunidad de Chiquiacá, hemos tenido contacto con los comunarios, con la gente que está considerada como defensores ambientales”, explicó Callisaya. 

Durante una conferencia de prensa en la ciudad de Tarija, el Defensor del Pueblo recordó que el Juzgado Agroambiental de Entre Ríos emitió el Auto Interlocutorio N° 06/2026, mediante el cual se dispuso la paralización temporal por 30 días calendario de las actividades del proyecto Exploración Domo Oso X3, además de la realización de dos audiencias y la recopilación de información por parte de diversas instancias del Estado. 

“Es importante transmitir a la población de Tarija el compromiso institucional de la Defensoría del Pueblo de hacer seguimiento a este proceso cautelar”, señaló el Defensor del Pueblo, precisando que se vienen realizando las diligencias necesarias conforme a los plazos establecidos por la autoridad judicial. 


Asimismo, Callisaya destacó que el Juzgado Agroambiental dispuso que la Defensoría del Pueblo realice un relevamiento de información sobre las y los defensores ambientales, con el fin de que se puedan adoptar medidas de protección específicas. En ese contexto, remarcó que durante la jornada pasada sostuvo encuentros con las personas defensoras y enfatizó que “la defensa de la tierra, la defensa del medio ambiente no es un crimen, no es un delito, por lo contrario, es una lucha por la vida”, subrayando que esta información será remitida a la autoridad judicial para su correspondiente consideración.

Finalmente, el Defensor del Pueblo aclaró que la acción agroambiental presentada se circunscribe al análisis del cumplimiento de los requisitos para la emisión de la licencia ambiental, como el proceso de consulta pública, y que, de manera paralela, el Juzgado Agroambiental evaluará las medidas de protección para las personas defensoras del medio ambiente. 

La Defensoría del Pueblo reafirmó que continuará con el seguimiento permanente a este proceso, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Tarija, manteniendo presencia territorial y acompañamiento a las comunidades, en el marco de su mandato constitucional de defensa de los derechos humanos y del derecho a un medio ambiente sano.