Defensor del Pueblo reitera exhortación a los actores del conflicto a desescalar la violencia y establecer una pausa solidaria/humanitaria
29 de Octubre de 2024 07:36 pm
Santa Cruz, 29 de octubre de 2024 (UCOM/DPB). - El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, reiteró a los actores en conflicto a desescalar la violencia en puntos de bloqueo y a movilizados pidió determinar una pausa solidaria para evitar más vulneración de derechos de propios y de terceros ajenos al conflicto, así como a los periodistas.
“Urge desescalar la violencia en la conflictividad y son los actores involucrados quienes nos han orillado a esta situación, ellos deben asumir conciencia, sensatez y responsabilidad en el desescalamiento de la violencia; no podemos seguir afectando la integridad de las personas”, exhortó el Defensor del Pueblo.
Las declaraciones de Callisaya, surge al cumplirse el día 16 del paro indefinido por grupos movilizados que exigen al gobierno nacional la atención a sus demandas. Esta jornada se caracterizó por los hechos de violencia suscitados en la localidad de Mairana que derivó en enfrentamientos entre comunarios y efectivos del orden, como resultado, pobladores retuvieron a periodistas y policías.
Respecto a la situación de periodistas, el Defensor del Pueblo manifestó su “profundo rechazo a las agresiones suscitadas en esta última jornada y otras anteriores a trabajadores de la prensa en la cobertura de situaciones de conflictividad”. En ese marco, Callisaya informó que tuvo una entrevista con el Relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para manifestarle la preocupación sobre las reiteradas agresiones y obstaculización de la labor periodística. Indicó que seguirán insistiendo en el contacto directo con los periodistas afectados.
“Fuimos testigos de una serie de hechos de violencia en Mairana donde hubo situaciones violentas y la Defensoría del Pueblo se sumó a las negociaciones. En horas pasadas, conjuntamente con el Comando Departamental de la Policía se logró la liberación de 14 policías retenidos y 14 personas aprehendidas que se encontraban inicialmente en el bloqueo”, informó Callisaya, quien tiene comisiones defensoriales en diferentes puntos de bloqueo.
Asimismo, indicó que la comisión defensorial visitó al centro hospitalario de la Caja Nacional de Salud para ver el estado de situación de los 10 policías que se encuentran siendo atendidos y se hizo relevamiento de información respecto al acceso a la salud.
Callisaya, también indicó que, se sostuvo un diálogo con los bloqueadores para que se pueda permitir el tránsito de las ambulancias y el transporte que lleva insumos alimenticios, velando así por el acceso a la alimentación para la población, planteamiento que está en consideración de los movilizados.