Defensor del Pueblo resalta la importancia de dar un nuevo impulso al programa del Defensor del Paciente
05 de Octubre de 2023 11:09 am
La
Paz, 5 de octubre de 2023 (UCOM DP).-
Impulsar y fortalecer el programa del Defensor del Paciente. Esa es la premisa
marcada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, durante la inauguración
del Segundo Encuentro Nacional de Defensores del Paciente, evento que se
desarrolla en la ciudad de La Paz, este 5 y 6 de octubre.
“Considero
necesario darle un nuevo impulso y fortalecimiento al proyecto de Defensores
del Paciente, a través de un evento de esta naturaleza, con la participación de
autoridades nacionales y departamentales en materia de salud, para construir
nuevas alianzas; así como reunir a las defensoras y defensores del paciente,
para compartir las experiencias y buenas prácticas en el ejercicio diario de
sus funciones”, manifestó la autoridad defensorial.
En
el mencionado encuentro se reúnen los 39 defensores del paciente en ejercicio,
representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial
de la Salud (OPS/OMS), autoridades nacionales, departamentales y municipales
del sector salud, alcaldes, asociaciones de pacientes, entre otros sectores.
El
Defensor del Pueblo remarcó la importancia del Defensor del Paciente pues
“brindan un servicio personalizado a los pacientes o familiares, canalizan la
solución de reclamos, solucionan denuncias como malos tratos, falta de
información y de atención y otras situaciones que son recurrentes en hospitales
públicos, de la seguridad social o privados”.
Por
ello, Callisaya remarcó el objetivo del encuentro: evaluar los avances
alcanzados, las problemáticas y desafíos del proyecto del Defensor del
Paciente, además de permitir el análisis del mismo, desde una mirada global y
una valoración de su incidencia en la mejora de la atención en salud en los
centros hospitalarios públicos, privados y de la seguridad social de corto
plazo.
Previo
a este evento, la Defensoría del Pueblo llevó adelante una evaluación piloto en
15 hospitales que participan de este programa ya permitió establecer los
parámetros rumbo a la gestión 2024, para profundizar la presencia y
conocimiento de la población del trabajo del Defensor del Paciente permitiendo
ampliar la atención efectiva y satisfactoria en cada hospital que cuente con
este servicio.
El
Defensor del Paciente fue implementado por primera vez en 2012, es decir que
esta gestión cumple once años de la aplicación, como instancia de incidencia en
hospitales y clínicas de todo el país.