Defensor del Pueblo se reúne con la Organización del Pueblo Indígena Moseten, que solicita respeto a su Casa Grande
21 de Julio de 2024 08:48 am
Palos Blancos, 20 de julio de 2024 (UCOM/DPB). - La Organización del Pueblo Indígena Moseten (OPIM) recibió este sábado al Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, quien arribó a ese municipio para escuchar las demandas de esa nación indígena y sostener un encuentro con las autoridades municipales.
En la oportunidad, los representantes del Pueblo Indígena Mosetén, manifestaron su preocupación por el predio donde se instala la sede de la organización, cuya titularidad la tiene la Gobernación de La Paz y solicitan que esta sea cedida, para dar continuidad a actividades educativas, comunales, culturales y deportivas, que beneficie a las niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores del Pueblo Moseten.
La organización solicita que el Gobierno Departamental de La Paz ceda los predios, ubicados en el municipio de Palos Blancos, toda vez que los mosetenes no cuentan con instalaciones propias y que en los actuales predios promueven la enseñanza, difusión y resguardo del idioma mosetén. Por ello, exhortaron a Callisaya coadyuve en alcanzar el objetivo que persiguen.
El Defensor del Pueblo cumple una intensa agenda en Palos Blancos, donde también sostuvo reuniones con el Concejo Municipal y autoridades ediles, para revisar el Estatuto del Concejo Municipal Económico Productivo de Palos Blancos, el cual reconoce y destaca la vocación agroecológica productiva del sector.
Ambos municipios buscan acciones conjuntas para resguardarse frente al acecho de las actividades mineras, las cuales consideran que afectan a las actividades económicas de sus pobladores.