Defensor del Pueblo verifica atención en el Complejo Hospitalario de Miraflores e identifica cuatro falencias
20 de Junio de 2023 02:58 pm
La
Paz, 20 de junio de 2023.- Desde las cinco de la mañana de este martes, el
Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, junto a su equipo, realizó un
verificativo en el Complejo Hospitalario de Miraflores ubicado en la ciudad de
La Paz, donde evidenció las falencias que afectan la atención hacia la
población. La actividad responde a un plan de búsqueda de soluciones a la
problemática estructural con la coordinación interinstitucional.
La
limitación de cupos para la atención de los pacientes, la falta de medicamentos
cubiertos por el Seguro Universal de Salud (SUS), la deficiencia en la
organización interna del centro hospitalario y el maltrato por parte del
personal de salud, son algunos aspectos que se identificaron.
El
Defensor del Pueblo verificó las instalaciones del Hospital de Clínicas, la
unidad de Oncología, el Hospital del Tórax y el Instituto Nacional de
Oftalmología, donde evidenció las filas de pacientes que se forman desde
tempranas horas de la madrugada, pese a las bajas temperaturas. Incluso, en
contacto con las personas, constató que muchos pernoctan en el lugar con la
esperanza de conseguir una ficha para la atención médica.
“No
podemos naturalizar que nuestros ciudadanos pasen por esta penuria de hacer la
espera por la atención médica (…) hay gente que está con un estado de salud muy
deteriorado y someterse a esperas largas implica una penuria innecesaria. Ojalá
podamos adoptar medidas en lo inmediato para salvar esta coyuntura, pero
también hay que tomar medidas en el mediano y largo plazo”, manifestó
Callisaya, tras culminar el recorrido.
La
autoridad defensorial remarcó que el verificativo se desarrolló dentro de las
acciones establecidas para el seguimiento del cumplimiento de las
recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo, en el marco de un
informe referido a la cobertura que presta el SUS. Asimismo, indicó que se
mantiene reuniones con autoridades de las instancias correspondientes para la
búsqueda de soluciones.
De
acuerdo a la información recibida por parte de las autoridades del Hospital de
Clínicas, Callisaya adelantó que se tienen previstas mejoras entre las que
mencionó la reposición de ítems de especialistas, para otorgar una eficiente
atención y evitar la aglomeración de pacientes en salas de espera y pasillos.