DEFENSOR DEL PUEBLO: AUTORIDADES DEBEN FORTALECER GESTIÓN DE LA CONFLICTIVIDAD EN 2025

DEFENSOR DEL PUEBLO: AUTORIDADES DEBEN FORTALECER GESTIÓN DE LA CONFLICTIVIDAD EN 2025

08 de Enero de 2025 04:35 pm

DEFENSOR DEL PUEBLO: AUTORIDADES DEBEN FORTALECER GESTIÓN DE LA CONFLICTIVIDAD EN 2025

La Paz, enero 8 (UCOM/DPB). – El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, presentó el reporte de Situación de Conflictividad de la gestión 2024, que registra 563 hechos de conflictividad en el país, principalmente relacionados a demandas económicas, por ello exhortó a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a optimizar la gestión de conflictividad en el país durante la gestión 2025.

“(…) existe la necesidad de fortalecer la gestión de conflictividad durante el 2025; como vemos (los datos) en el último trimestre del 2024, ha ido repuntando y por tratarse esta gestión 2025 de un año electoral, (…) con gran probabilidad pueda generarse situaciones, hechos de conflictividad con mayor recurrencia”, remarcó la autoridad defensorial. 

Callisaya aseguró que el fortalecimiento de la gestión de la conflictividad, no solamente debe realizarse en la atención reactiva del conflicto que se desarrolla, sino, fundamentalmente en el ámbito de prevención, asegurando que, para este cometido, “están llamadas todas las instancias del Estado en el ámbito de su competencia para hacer las gestiones correspondientes y prevenir situaciones de conflictividad”. 

El reporte anual presentado por el Defensor del Pueblo detalla que, durante el segundo y cuarto trimestre del 2024, se registró el aumento de los conflictos sociales de índole económico, mientras que el primer y tercer trimestre, se unificaron en torno al conflicto social político.

En la gestión 2024, la Defensoría del Pueblo realizó intervenciones en 452 de los 563 conflictos registrados en el Sistema Inteligente en Monitoreo, Análisis y Alerta Temprana (SIMAT), equivaliendo al 75% del total de los hechos de conflictividad. 

De manera trimestral, la Defensoría del Pueblo realiza reportes de la situación de conflictividad en el país, considerando el número de conflictos registrados, la tipología del conflicto, los derechos vulnerados y la medida de presión a la que más recurren sectores y actores de la conflictividad.