Defensor del Pueblo: Es necesario generar espacios de prevención y acompañamiento a mujeres víctimas de violencias
12 de Septiembre de 2023 12:48 pm
Con la firma de un convenio, las Promotoras Comunitarias recibirán apoyo de la Defensoría del Pueblo en sus labores de atención a mujeres víctimas de violencia.
La Paz, septiembre 12 (UCOM/DPB). – El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó esta jornada que la protección de los derechos humanos y la lucha contra la violencia requiere la generación de espacios de prevención y el debido acompañamiento en caso de denuncias.
El apunte de la primera autoridad defensorial surgió en el marco de la firma de un convenio entre la Defensoría del Pueblo y las ‘Promotoras Comunitarias de Prevención de la Violencia en Razón de Género’ que tiene como fin reforzar la atención de denuncias de mujeres víctimas de violencias.
“Vimos la necesidad de impulsar un trabajo conjunto con todos los actores que están involucrados en esta temática (lucha contra la violencia) y vemos que es necesario generar espacios de prevención y también de acompañamiento a los casos que se van denunciando”, remarcó Callisaya.
Explicó que la firma del convenio con las Promotoras Comunitarias es parte de un diagnóstico realizado el año pasado el cual reveló que la violencia tiene su máxima expresión en los feminicidios y por tanto, el proyecto está enfocado a “integrar una red de prevención de violencia identificando a las actoras principales que en este caso son las Promotoras Comunitarias, quienes muestran su compromiso participando de todas las actividades y ahora realizaremos un trabajo conjunto en todas las oficinas que tenemos”.
El convenio señala que la Defensoría del Pueblo dotará de espacios físicos en sus oficinas departamentales que facilitarán el trabajo de las promotoras comunitarias.
Ante los casos de violencia el Defensor del Pueblo aseguró que es necesario recuperar la construcción de una sociedad que sea respetuosa de la vida, del ser humano y de los derechos de la madre tierra. Que como sociedad “entendamos que no podemos pisotear los derechos de las otras personas asumiendo el ejercicio de un derecho propio, no puedo poner como pretexto ‘es mi derecho’ para anular el derecho de las otras personas.
Callisaya destacó que se debe “desmontar esas lógicas de patriarcalismo que todavía existen en nuestra sociedad, tenemos que generar espacios de participación de las mujeres a todos los niveles, por eso estamos trabajando como Defensoría del Pueblo en diferentes expresiones de esta violencia que se traduce en agresiones físicas, sexuales y violencia política que se da en contra de las mujeres”.
Las Promotoras Comunitarias están contempladas en la Ley 348, “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia”, la norma las define como mujeres sobrevivientes de situaciones de violencias, quienes, al formarse como Promotoras Comunitarias, podrán brindar apoyo y asesoramiento a mujeres en situación de violencia.