DEFENSOR DEL PUEBLO: ESPERAMOS QUE LA JUSTICIA SEA PROACTIVA CON LOS DEFENSORES EN MATERIA AMBIENTAL
08 de Enero de 2025 05:35 pm
La Paz, enero 8 (UCOM/DPB). - Tras la destitución del guardaparques Marcos Uzquiano del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, presentó una acción de amparo y demandó que la justicia constitucional sea conducente con la defensa de los derechos de los defensores en materia ambiental.
“En el caso del guardaparques (Marcos Uzquiano) nosotros recordamos al Estado boliviano que es parte de convenios internacionales como el acuerdo de Escazú y el de Minamata, los cuales que establecen una protección reforzada y especial a los defensores de derechos en asuntos ambientales. En este caso, los guardaparques, ya lo hemos visto la gestión pasada, gozan de una protección especial en su condición de defensores medioambientales”, manifestó Callisaya en un encuentro con medios de comunicación.
La autoridad defensorial señaló que conocida la destitución del guardaparques, la Defensoría del Pueblo, inicialmente buscó una reunión con el director del SERNAP para saber cuál era la información oficial que ha motivado esta destitución de Marcos Uzquiano y otros guardaparques. “No hemos tenido la posibilidad de ese contacto, también emitimos un Requerimiento de Informe Escrito (RIE), que hasta ahora no tenemos la respuesta correspondiente”, denunció.
Ante esta situación, Callisaya señaló que desde la Defensorial del Pueblo se presentó una acción constitucional, “esperamos que la justicia constitucional sea conducente con la expectativa de la población, pero sobre todo sea proactiva con la defensa de los defensores en materia ambiental”.
Uzquiano obtuvo reconocimientos por su labor en temas ambientales en el ámbito nacional e internacional y nombrado recientemente como “Embajador de derechos humanos” por la Defensoría del Pueblo por haber promovido acciones de cuidado y protección al medioambiente y los derechos de la Madre Tierra.