Defensor del Pueblo: La Jurisdicción constitucional debe darle un mensaje de seguridad a la población
13 de Octubre de 2023 04:19 pm
La Paz, octubre 13 (UCOM/DPB).- El Defensor del Pueblo Pedro Callisaya, minutos antes de ingresar a la audiencia de acción popular por la calidad del agua, aseguró que ahora es el turno de la jurisdicción constitucional “darle una respuesta efectiva y satisfactoria a través de la tutela”.
“Es muy importante dar un mensaje claro y ahora le toca a la jurisdicción constitucional dar certidumbre y seguridad de que el agua que se está consumiendo es potable y no es dañina al ser humano”, apuntó Callisaya minutos antes de ingresar a la audiencia en la Sala Constitucional Primera.
La primera autoridad defensorial aseguró que la acción popular no tiene la intención de perjudicar a nadie, “lo que busca es darle fundamentalmente seguridad y certeza a la población que se está preguntando qué tipo de agua está consumiendo”.
Para Callisaya esta acción popular es un llamado de atención para que las autoridades puedan asumir sus competencias en el marco de la responsabilidad con la población.
La acción popular por la calidad del agua, presentada por la Defensoría del Pueblo se basa en la existencia de dos estudios, uno de la alcaldía de La Paz y otro de la Universidad Mayor de San Andrés en sentido de que la calidad del agua no se ajusta a la norma técnica boliviana 512 que es el reglamento del agua para el consumo humano.
“El hecho de que existan dos informes en sentido contrario a lo que señala EPSAS es una muestra de incumplimiento a un control eficiente por las instancias competentes”, finalizó Callisaya.