DEFENSORÍA DE PUEBLO DIFUNDE ALCANCES DEL ACUERDO DE ESCAZÚ CON INSTITUCIONES DEL ORGANO JUDICIAL, MUNICIPIOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN SUCRE
16 de Mayo de 2019 12:00 am
La Delegación Defensorial de Chuquisaca, este jueves, socializó el contenido y alcances del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como “Acuerdo de Escazu”, con representantes del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, INRA, gobiernos municipales de Sucre, Las Carreras, Yamparaez y Poroma, y organizaciones sociales.
El Delegado Defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez, señaló que el “Acuerdo de Escazú” es un instrumento que marca un hito en materia ambiental para Bolivia y la región porque segura un mejor acceso a información adecuada y confiable, además de mejores oportunidades para participar de manera significativa en las decisiones que afecten al medio ambiente.
Los participantes a este encuentro de socialización destacaron los alcances del Acuerdo como una herramienta para proteger los derechos ambientales y la participación en la toma de decisiones.
Acuerdo de Escazú es el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Es un tratado internacional respecto a protocolos para la protección del medio ambiente, firmado por 16 países, entre ellos Bolivia.
Actualmente, el Proyecto de Ley de ratificación del Acuerdo de Escazú, firmado por 16 países, entre ellos Bolivia, se encuentra en la Cámara de Senadores para su revisión y aprobación, para posteriormente ser sancionado por el Ejecutivo.