DEFENSORÍA DEL PUEBLO ACTIVA MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA SALVAGUARDAR LOS DERECHOS DEL SOLDADO AGREDIDO EN PANDO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ACTIVA MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA SALVAGUARDAR LOS DERECHOS DEL SOLDADO AGREDIDO EN PANDO

06 de Enero de 2025 12:54 pm

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ACTIVA MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA SALVAGUARDAR LOS DERECHOS DEL SOLDADO AGREDIDO EN PANDO

Cobija, enero 6 (UCOM/DPB).- La Defensoría del Pueblo, en su rol de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), inició una investigación de oficio tras  tomar conocimiento de las agresiones contra un soldado del puesto militar de seguridad Agua Rica dependiente del Batallón de Policía Militar IV Sldo. Rodolfo Siles, desplegando acciones enfocadas a salvaguardar los derechos de la víctima y hacer seguimiento a las investigaciones en la vía penal como en la vía disciplinaria interna.

La Delegada Defensorial de Pando, Cinthya Jordán, informó que como parte de las acciones defensoriales, se acompañó al soldado a su valoración médico forense; asimismo, se tomó contacto directo con el Comandante del Batallón de Policía Militar IV Sldo. Rodolfo Siles, para garantizar que el soldado pueda licenciarse y recibir su libreta de servicio militar, proceso que contará con el seguimiento continuo de la Defensoría del Pueblo para prevenir represalias y asegurar el respeto de sus derechos.

Jordán, también adelantó que, durante la reunión con la autoridad castrense, se acordó el inicio inmediato de un proceso disciplinario interno denominado Sumario Informativo en contra de los responsables materiales e intelectuales de la agresión al soldado.

La servidora defensorial adelantó que por la información recabada se evidenció que hubo ausencia constante de supervisión por parte del Instructor a cargo, lo cual habría generado un ambiente propenso a la vulneración de derechos, que habría derivado en la agresión al soldado por sus camaradas con la aquiescencia de la autoridad del lugar.

Ante esta situación, la Delegada Defensorial, remarcó que la Defensoría del Pueblo enfatiza que toda instancia del Estado debe garantizar que el proceso de instrucción se desarrolle en el marco del respeto a las normas y, sobre todo, del reconocimiento y protección de los Derechos Humanos de los conscriptos.

Finalmente, Jordán señaló que, en la última visita realizada al soldado este fin de semana, éste informó que se encontraría bien y descartó cualquier represalia o situación similar. También adelantó que las visitas continuarán hasta el día de su licenciamiento, que será en los siguientes nueve días.