Defensoría del Pueblo advierte que sólo existen 135 Unidades de Terapia Intensiva para pacientes COVID-19 en hospitales de la CNS
02 de Julio de 2021 05:57 pm
Una verificación realizada por la Defensoría del Pueblo constató que en la Caja Nacional de Salud (CNS) existen apenas 135 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para la atención de pacientes con COVID-19. Hasta 2020, el ente gestor contaba con algo más de 3,1 millones de asegurados y beneficiarios en todo el país.
“Nos preocupa que desde el inicio de la pandemia hasta la tercera ola de la enfermedad, este ente asegurador haya incrementado apenas 46 UTIs y que casi el 80% de ellas esté ocupado, porque esto muestra que no existe la capacidad para atender la demanda de pacientes con coronavirus”, observó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
Según la información obtenida, al inicio de la pandemia la Caja Nacional de Salud, a nivel nacional, tenía 89 UTIs, y, posteriormente, hasta la tercera ola aumentó esta cantidad con 46 unidades, con lo que ahora cuenta con 135 unidades para la atención solo de casos COVID-19. Actualmente, sólo existen 29 UTIs disponibles para las personas que pudieran necesitarlas.
La autoridad dijo que esta situación es preocupante porque, por ejemplo, en el departamento de La Paz, la CNS cuenta con 20 UTIs y más de un millón de afiliados, es decir que dispone de una UTI para cada 50.000 afiliados. Y en esta región, al momento, las 20 UTIs están ocupadas.
Estos datos fueron relevados por esta institución defensorial el 29 de junio en visitas realizadas a los hospitales, domos y centros centinelas de la Caja Nacional de Salud en las capitales de los nueve departamentos del país, incluida la ciudad de El Alto, detalló la Defensora.
Frente a esta situación, la autoridad defensorial demandó a las autoridades del ente asegurador dotar de una mayor cantidad de UTI a sus hospitales de la Caja ubicados en todo el territorio nacional, a través de la adquisición de estas unidades en una cantidad que responda a las necesidades de sus afiliados.
La Defensora argumentó que “la atención a los pacientes COVID-19 en el pico de las diferentes olas estuvo en riesgo, si se considera que tanto en el sector privado como en el público no había espacios disponibles, lo que, incluso, imposibilitaba a la Caja a adquirir estos servicios en caso de emergencia”.
Cruz cuestionó, además, el incumplimiento de la implementación y ejecución de los planes de contingencia de la tercera ola de la pandemia, lo cual fue observado por la Dirección Técnica de Fiscalización y Control Administrativo Financiero de la Seguridad Social de Corto y la Dirección Técnica de Fiscalización y Control de Servicios de Salud de la ASSUS que emitió una “severa llamada de atención” al ente gestor este 1 de julio.
“... en razón a las conclusiones y recomendaciones emitidas por dichas instancias de control y supervisión, se determina una INFRACCIÓN GRAVE al cumplimiento a la implementación y ejecución de los ‘Planes de Contingencia de la Tercera Ola (COVID-19)’, así como la ‘Baja y deficiente ejecución presupuestaria por parte de la Caja Nacional de Salud (CNS) relacionada a combatir la Pandemia del COVID-19 a nivel nacional”, señala la llamada de atención.