Defensoría del Pueblo atendió 20.585 denuncias en 2023, más de la mitad fueron objeto de investigación formal
26 de Febrero de 2024 11:13 am
La Paz, 25 de febrero de 2024 (UCOM/DPB).- En el marco de la Rendición Pública de Cuentas Final 2023, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que durante la última gestión atendió 20.585 casos, de los cuales más de la mitad fueron objeto de una investigación formal.
El Defensor del Pueblo destacó esta cifra, pues consolida el récord de atención de denuncias en la entidad, cantidad que nunca se había registrado en los 25 años de la entidad. Por ello, manifestó que este indicador refleja el nivel de confianza de la población hacia la Defensoría del Pueblo.
“De esa cantidad de casos el 59% fueron objeto de aplicación de un procedimiento llamado investigación formal y otro 13% mediante gestión defensorial, mientras que orientación ciudadana en 28%”, precisó Callisaya, durante el acto de Rendición de Cuentas, llevado adelante el viernes pasado.
La investigación formal se refiere a un procedimiento más riguroso, que implica la petición de Requerimientos de Informes Escritos (RIE) e intervenciones de otro tipo, todo con el fin de restituir los derechos del ciudadano o de la población afectada.
El Defensor destacó que entre los derechos más vulnerados es el vinculado al acceso a la justicia y el debido proceso, mientras que las entidades con mayor cantidad de quejas se encuentra la Policía Boliviana, el Órgano de Justicia y el Ministerio Público. En cuanto a datos geográficos, el departamento de La Paz es donde se registró la mayor cantidad de casos.
“En un proceso de reconfiguración de la confianza institucional hacia nuestra población es importante contar con esta cantidad de casos porque la población viene a la Defensoría del Pueblo y otorga la confianza en la solución de un caso y nosotros estamos comprometidos a intervenir en ese caso”, remarcó.