DEFENSORÍA DEL PUEBLO CAPACITÓ AL PERSONAL DE MI TELEFÉRICO EN ATENCIÓN INCLUSIVA A PERSONAS SORDAS
23 de Diciembre de 2024 09:02 pm
La Paz, 23 de diciembre de 2024 (UCOM/DPB). – En el marco del ciclo de capacitaciones implementado por la Defensoría del Pueblo, 25 servidores públicos de la empresa estatal ‘Mi Teleférico’ recibieron su certificación en atención inclusiva adecuada a las personas sordas, lo que implica un avance en la promoción de la inclusión y el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, junto al gerente de Mi Teleférico, Luis Gonzáles Blacutt, llevó adelante el acto de entrega de certificados de capacitación en atención inclusiva a personas sordas en entidades públicas.
La capacitación contempló cinco sesiones y consistió en el aprendizaje de conocimientos básicos de la Lengua de Señas Boliviana (LSB), necesarios para que el personal de Mi Teleférico se comunique y atienda a sus usuarios con discapacidad auditiva de manera efectiva, eficaz e inclusiva.
“Felicitar a quienes asumieron el reto de aprender a comunicarse con personas sordas, capacitándose en atención inclusiva y lengua de señas con modelos lingüísticos sordos que junto a Mi Teleférico llevamos adelante para hacer posible una inclusión real y efectiva”, ponderó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en su alocución.
La autoridad defensorial señaló que es de suma importancia relevar la predisposición de la empresa de transporte para generar “los espacios de acceso fácil a personas con discapacidad, sino que, ahora asume el reto de profundizar muchísimo más la inclusión, a través de la atención de sus servidores públicos a sus usuarios".
La Defensoría del Pueblo llevó adelante cinco sesiones prácticas a 25 servidores de Mi Teleférico, con la colaboración de seis personas con discapacidad auditiva que cumplieron el rol de facilitadores efectivizando 10 horas de aprendizaje.
Finalmente, el Defensor del Pueblo, remarcó que desde la institución que dirige se gestiona el reconocimiento de la lengua de señas como parte del esquema de trabajo para “fortalecer a las instituciones del Estado, como a las empresas, y así, juntos romper está barrera con una inclusión real”.
La formación también contempló la promoción de los derechos humanos de las personas sordas, con el objetivo de difundirlos y sensibilizar no sólo a los servidores públicos, sino a la población en general.
La capacitación se desarrolló mediante clases presenciales, con un enfoque práctico que fomenta la interacción directa con hablantes de la Lengua de Señas Boliviana y la asistencia de intérpretes certificados.