Defensoría del Pueblo condena uso excesivo y violento de la fuerza policial contra mujeres activistas de Ríos de Pie
28 de Octubre de 2020 03:15 pm
La Defensoría del Pueblo denuncia y condena el uso abusivo de la fuerza por parte de efectivos policiales para reprimir y desalojar a cuatro mujeres activistas de la organización Ríos de Pie, que se apostaron en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional para protestar de forma pacífica y exigir el respeto a los dos tercios en las Cámaras de Senadores y de Diputados.
La institución defensorial lamenta que nuevamente la Policía Boliviana incurra en actos violentos, cuando su rol es precautelar los derechos y la seguridad de la población boliviana, sobre todo de las poblaciones en situación de vulnerabilidad como son las mujeres.
Imágenes que circulan en redes sociales y difundidas por medios de comunicación muestran la afectación a la integridad física de las cuatro mujeres que recibieron empujones en el piso y fueron arrastradas, poniendo en evidencia un uso desproporcional e innecesario de la fuerza policial. También se observa que algunos efectivos intentaron impedir que ciudadanos filmen o tomen fotografías de la represión realizada.
La Defensoría del Pueblo exige y reitera su demanda a las autoridades de la Policía Boliviana para que se asuman medidas correctivas ante este tipo de atropellos e inicien las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de los efectivos policiales involucrados.
La Delegación Defensorial Departamental de La Paz investigará este hecho y hará seguimiento a las acciones que asumirá la institución del orden.