Defensoría del Pueblo constata que en 73% de centros de salud que verificó, la atención a pacientes fue normal
19 de Febrero de 2021 06:40 pm
La Paz, 19 de febrero de 2021.- La Defensoría del Pueblo, este viernes, realizó una verificación en 38 centros de salud, públicos y de la seguridad social en distintos puntos del país, y evidenció que en 27 de estos establecimientos, que representan el 73%, la atención a pacientes fue normal y regular.
“Saludamos y reconocemos el compromiso por la vida y salud del pueblo boliviano por parte de los trabajadores en salud, pues hemos constatado que el 73% de los establecimientos de salud han trabajado con normalidad en beneficio de la población”, destacó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
En los verificativos realizados en los nueve departamentos constató que de los 38 establecimientos de primer, segundo y tercer nivel, siete acataron parcialmente el paro convocado por el Consejo Nacional de Salud (CONASA), es decir el 17%; y solo cuatro establecimientos, que representan un 10%, acataron las medidas de presión.
Del total, sólo cuatro establecimientos de salud cerraron sus puertas, lo que significa el 10% del total de los establecimientos de salud. Éstos son: Tres públicos, el Hospital Daniel Bracamonte de Potosí, Hospital Santa Bárbara de Chuquisaca y Hospital San Juan de Dios de Tarija, y uno de la Caja Nacional de Salud, el Jaime Mendoza de Sucre.
De los siete hospitales que acataron parcialmente el paro cuatro son públicos (Hospital de Clínicas de La Paz, Hospital Corea de Oruro, Hospital Madre Teresa de Calcuta de Potosí, Hospital San Antonio de Tarija) y tres dependen de la Caja Nacional de Salud (Hospital Obrero de Potosí, Obrero de Tarija, Obrero Trinidad).
Los cuatro establecimientos de salud que acataron la medida de protesta, tres son públicos (Hospital Daniel Bracamonte de Potosí, Hospital Santa Bárbara y Hospital San Juan de Dios de Tarija) y uno es de la CNS (Jaime Mendoza de Sucre).
La Defensora solicitará, mediante nota, a la Autoridad de Supervisión de Seguro Social a Corto Plazo (ASSUS), que, en el marco de sus competencias, supervise, controle, fiscalice e inspeccione los centros de salud que acataron parcial y totalmente el paro convocado por el CONASA; igualmente, lo hará con los Servicios Deparamentales de Salud (SEDES) para que controlen y garanticen la continuidad de los servicios en los hospitales donde paralizaron la atención a pacientes, en resguardo de la vida y la salud de la población.
El CONASA determinó un paro indefinido, a partir de hoy hasta el 28 de este mes, en contra de la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que entre otras medidas prohíbe el cobro de garantías o depósitos previos en las clínicas privadas.