Defensoría del Pueblo convoca nuevamente al diálogo a ADEPCOCA y anuncia un análisis legal y técnico a la Resolución 068 que traslada el mercado de la coca
13 de Abril de 2021 02:14 pm
La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, hoy, en conferencia de prensa, hizo un nuevo llamado al diálogo a las partes en el conflicto que enfrenta a dos grupos de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA) y anunció que realizará un análisis técnico y legal de la Resolución 068 del Ministerio de Desarrollo Rural, que traslada el mercado legal de la coca al Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo.
La Defensora manifestó que es necesario que las dirigencias cocaleras den señales para devolver la paz al pueblo yungueño que se encuentra perjudicado por este conflicto que data de hace varias semanas.
La Defensoría del Pueblo en reiteradas oportunidades llamó a instalar el diálogo. El 17 de febrero emitió un comunicado, mediante el cual convocó a las partes confrontadas a sentarse a la mesa de diálogo para que el conflicto de las tres provincias de los Yungas se resuelva de manera pacífica, democrática y en el marco del respeto a los Derechos Humanos; igualmente lo hizo el 24 y el 30 de marzo pasados.
“Nos hemos comprometido a hacer un análisis legal y técnico de la Resolución 068, y el lunes vamos a emitir un informe técnico. Estamos esperando la documentación que el sector de Armin Lluta quiere que sea revisada y que se ha comprometido a entregarnos”, resaltó la Defensora.
El conflicto entre los sectores, ahora liderados por Armin Lluta y Elena Flores, se remonta hace tres años, tiempo en el cual la institución defensorial ha evidenciado la división del pueblo yungueño, recordó la autoridad.
La Defensora del Pueblo también censuró el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Boliviana, que ayer gasificó al sector de los cocaleros que llegaron hasta las puertas de la oficina nacional de esta entidad defensorial, pero también convocó a los manifestantes a hacer ejercicio del derecho a la protesta en el marco del respeto del derecho y dignidad de las demás personas.