Defensoría del Pueblo denuncia que la Universidad Autónoma del Beni y el Tribunal Departamental de Justicia de Beni vulneran derechos de personas con discapacidad auditiva
19 de Junio de 2024 12:29 pm
Riberalta, 19 de junio de 2024 (UCOM/DPB).- Durante su visita al municipio de Riberalta (Beni), el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, denunció que la Universidad Autónoma del Beni (UAB) y la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) del Beni, vulneraron los derechos a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad auditiva de la Unidad Desconcentrada de la carrera de Derecho en Riberalta.
Los estudiantes afectados habían solicitado, al inicio de la gestión académica 2024, la implementación de canales de comunicación alternativa (lengua de señas boliviana), dentro de la mencionada unidad académica; sin embargo, esto fue negado por las autoridades de la carrera de Derecho; por ello, la Defensoría del Pueblo presentó un Amparo Constitucional ante la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) del Beni, instancia que denegó la tutela solicitada.
“A la UAB, al TCP, a la Sala Segunda del TDJ de Beni, la Defensoría del Pueblo continuará con la exigencia del cumplimiento de estos derechos. La Defensoría del Pueblo va agotar todas las instancias nacionales antes de acudir a la vía internacional. No vamos a permitir que se sigan afectando los derechos de las personas con discapacidad porque se está vulnerando con el ideario constitucional sobre la educación inclusiva y la formación profesional al cual tienen derecho las personas sordas”, manifestó Callisaya, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Riberalta.
El Defensor del Pueblo hizo esta denuncia tras una reunión con la comunidad de personas con discapacidad auditiva de Riberalta. Allí, explicó que Bolivia tiene un marco legal constitucional a nivel nacional e internacional, reconocido mediante los tratados y convenios a los cuales se suscribió el país en cuanto al respeto y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, que lo obliga a garantizar el acceso integral a la educación, entre otras prerrogativas.
“Este tipo de acciones atentatorias a personas en situación de vulnerabilidad tiene que cesar”, demandó el Defensor del Pueblo, a tiempo de denunciar que el TDJ, mediante su Sala Constitucional Segunda, denegó el Amparo Constitucional presentado, argumentando que la vulneración de derechos se había producido hace más de seis meses atrás, afirmación errónea, formal y no sobre el tema de fondo; es decir, sobre los derechos de los estudiantes con discapacidad auditiva.
La autoridad defensorial cuestionó con contundencia este argumento, afirmando que no analiza el fondo del reclamo, además que la decisión de la instancia judicial tendría que haberse planteado ni bien fue presentado la Acción y no en la audiencia instalada.
La autoridad defensorial, reiteró que la Defensoría del Pueblo agotará las instancias nacionales y de ser necesario acudirá a las instancias internacionales para restituir el ejercicio de los derechos de los estudiantes con discapacidad auditiva de la UAB.