Defensoría del Pueblo emite recomendaciones a gobiernos municipales de La Paz y El Alto para una adecuada gestión de las represas y cuidado del agua
01 de Abril de 2024 09:59 pm
La Paz, 1 de abril (UCOM/DPB). – Con el fin de efectuar una gestión adecuada de las represas y campañas de sensibilización que promueva el cuidado del agua, la Defensoría del Pueblo insta a las autoridades municipales de las alcaldías de La Paz y El Alto, a implementar acciones interinstitucionales de prevención en las represas de Hampaturi y Milluni, donde, con la colaboración de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) – La Paz, se realizaron inspecciones oculares.
El 8 y 15 de marzo del año en curso, a invitación de la Defensoría del Pueblo, se realizó inspecciones visuales en las represas de Hampaturi y Milluni, con el acompañamiento de profesionales de la SIB – La Paz, dando seguimiento a las acciones defensoriales realizadas por los efectos de las fuertes lluvias en la ciudad de La Paz y El Alto, informó la Delegada Defensorial de La Paz, Maritza Suntura, quien dio paso al informe de los ingenieros.
Tras realizar estas visitas, la SIB La Paz emitió un informe en el que identifica la necesidad de requerir información o planes de acción, contingencia, protección y reacción inmediata a las entidades dictaminadas por ley como ser la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), la Gobernación del departamento de La Paz y la Policía Boliviana de acuerdo a sus atribuciones locales, municipales y departamentales. Asimismo, solicitó a EPSAS, implementar pruebas periódicas de calidad del agua (físico-químicos, microbiológicos y otros) tanto en las represas aguas arriba, aguas abajo y así como a la salida de las plantas de tratamiento, para garantizar la calidad del servicio a lo largo del tiempo.
El director de Finanzas SIB -La Paz, Limberth Rojas aseguró que, tras la inspección visual se concluye que las represas “están técnicamente funcionando” y se recomienda a las autoridades municipales realizar los trabajos correspondientes en época de estiaje, además de profundizar con un equipo multidisciplinario estudios del estado técnico de las mismas.
El informe técnico también señala que, durante la inspección de la represa de Hampaturi, no se identificaron condiciones preocupantes, excepto “infiltraciones” de poca magnitud en el cuerpo de la represa que estructuralmente no constituye peligro alguno. Sin embargo, su principal hallazgo consiste en haber identificado la sobre explotación de agregados ubicados a 3,2 km. aguas abajo.
Por su parte, el Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de El Alto, Fernando Claros, informó que se “emiten las respectivas invitaciones a las alcaldías de La Paz y El Alto para que, conjuntamente con EPSAS, y sus unidades técnicas, puedan adoptar todas las medidas y mantenimiento en represas para evitar dilapidar el agua”.
Asimismo, Claros detalló que las acciones defensoriales van en concordancia al seguimiento realizado desde agosto de la gestión pasada, cuando se evidenciaron problemas respecto al agua, por tanto, convocó a la población en general a hacer un buen uso del elemento vital.