DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A ENCAUZAR LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL POR LA VÍA DEL DIÁLOGO Y EL RESPETO A LOS DD.HH.
12 de Enero de 2026 11:12 am
La Paz, 12 de enero de 2026 (UCOM/DPB).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, reafirmó, este lunes, que “la resolución de los conflictos sociales por la vía del diálogo debe constituirse siempre en el mecanismo prioritario en una sociedad democrática” y llamó a no naturalizar las medidas de protesta que generan afectaciones a derechos de terceros, destacando los acuerdos alcanzados entre el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB).
En ese marco, la autoridad defensorial señaló que este escenario convoca a una reflexión colectiva “en torno a la necesidad de no naturalizar las medidas de protesta, como los bloqueos, que generan afectaciones a los derechos de personas no movilizadas”, particularmente a los derechos a la salud, la alimentación, el trabajo y la libre circulación, con impactos más severos sobre personas y poblaciones en situación de vulnerabilidad. Asimismo, remarcó la importancia de “construir la democracia, en base a una práctica del entendimiento de necesidades y valores comunes”.
Al mismo tiempo, Callisaya recordó que “la protesta social constituye una manifestación legítima del derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, siempre que se ejerza sin violencia y sin ocasionar perjuicios a terceros. En esa línea, reafirmó la posición institucional de “no criminalización de la protesta social” y subrayó que su ejercicio debe desarrollarse en el marco del respeto a los derechos humanos.
Respecto a los hechos de violencia registrados en la pasada jornada, el Defensor del Pueblo enfatizó que “el derecho a la protesta debe ser pacífica, no debe estar vinculada a ningún acto de violencia, debe respetar el derecho de terceros”, remarcando que este tipo de conductas no puede ser tolerado en un Estado democrático. En ese sentido, señaló que “si se ha detectado algún hecho delictivo, con seguridad las autoridades competentes van a iniciar la investigación correspondiente”, precisando además que, desde la Defensoría del Pueblo, “también vamos a pedir que se inicien estas acciones en el marco del respeto del debido proceso”.
Finalmente, sostuvo que el reciente conflicto social “debe servir como una ventana de oportunidad para fortalecer la cultura del diálogo, la manifestación democrática y pacífica de las demandas sociales”, así como el rol de la escucha, gestión y respuesta oportuna que corresponde asumir a las autoridades del Estado.
La Defensoría del Pueblo se mantiene “en estado de alerta y seguimiento permanente de la situación nacional” y continuará ejerciendo su rol constitucional de vinculación activa entre la población y el Estado, velando por la vigencia, protección y promoción de los derechos humanos en Bolivia.
VER EL PRONUNCIAMIENTO: https://www.defensoria.gob.bo/noticias/defensoria-del-pueblo-llama-a-fortalecer-el-dialogo-como-unica-via-para-resolver-conflictos


