Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno respetar el principio de no regresividad y no afectar derechos de los pueblos indígena campesinos
13 de Junio de 2020 11:54 am
La Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno a garantizar el cumplimiento de la prohibición de no regresividad de los derechos culturales de las naciones y pueblos indígena campesinos, que tras la fusión de tres ministerios del Estado, principalmente el de Culturas, podría derivar en un retroceso.
“Tengo a bien exhortar a garantizar el cumplimiento de la prohibición de no regresividad de los derechos de las naciones y pueblos indígenas campesinos, promoviendo el cumplimiento de medidas para promover y llevar a cabo políticas y acciones con enfoque de interculturalidad indispensable para precautelar a los pertenecientes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”, señala la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en una misiva dirigida a la Presidenta Jeanine Áñez.
Pide, además, respetar la identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, prácticas, costumbres y cosmovisión de esos pueblos indígenas campesinos, así como la preservación de la diversidad y riqueza cultural del Estado boliviano, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, normas nacionales y Tratados y Convenios Internacionales.
La fusión de tres ministerios, Culturas, Deportes y Comunicación; los dos primeros al Ministerio de Educación y el tercero al Ministerio de la Presidencia, fue cuestionada, principalmente, por los artistas que expresaron su rechazo en redes sociales.
La Defensora remarcó la importancia del Ministerio de Culturas que tenía la finalidad de “promover la construcción de un Estado Plurinacional Comunitario, coordinar la formulación de políticas para la descolonización, eliminar prácticas racistas, machistas, patriarcales y discriminatorias, generando desarrollo cultural, espacios para la interculturalidad y empleo e ingresos a través del desarrollo del turismo”, según establecen los decretos supremos N° 29894, de Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo y N° 429 que modifica la estructura jerárquica.
La creación del Ministerio de Culturas fue además producto, indicó la Autoridad, de una lucha histórica de grupos, colectivos y personas dedicadas a la cultura y el arte.
El Gobierno también suprimió el Viceministerio de Medicina Tradicional, que dependía del Ministerio de Salud, y que por ahora es una Dirección, cambio de jerarquía que, afirmó Cruz, atenta contra los pilares fundamentales del Estado Plurinacional de Bolivia, cimentada en la lucha histórica por los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
La Autoridad recordó que la Constitución Política del Estado, en su artículo 1, establece que Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, Intercultural, que se funda en la pluralidad, pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.
Además, indicó que el artículo 2.1 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y en el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se señala la obligación y el principio de progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales y su consecuente prohibición a la regresividad.
En ese marco, la Defensora observó las declaraciones discriminatorias y racistas del viceministro de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación, Christian Tejada, quien posteó: "Ahora resulta que los Ponchos Rojos quieren estudiar MILAGRO (sic)", y que estas aseveraciones evidencian una visión liberal, monocultural y asimilación de las naciones y pueblos indígenas.
“Se advierte que el Gobierno sigue una política de igualdad formal desde una visión liberal, monocultural, asimilacionista a la población indígena, contraria a los principios constitucionales que caracterizan a Bolivia como plurinacional y que buscan materializar los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”, señaló Cruz.
La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por el decomiso de los instrumentos de trabajo periodístico de un servidor del GAMSC por la fiscal Rosemary Barrientos, exhortando a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz a respetar el trabajo de la prensa y asumir medidas internas para que estos hechos no se repitan.
Foto: Captura de pantalla de video de Bolivia Estadística