Defensoría del Pueblo felicita a las madres bolivianas y solicita al Estado especial protección para mujeres en situación de vulnerabilidad
27 de Mayo de 2020 09:24 am
La Defensoría del Pueblo felicitó a todas las madres bolivianas, hoy 27 de mayo, al conmemorarse la lucha de las valerosas heroínas de la Coronilla (Cochabamba), y convocó al Estado a otorgar especial protección a las madres en situación de vulnerabilidad y demanda políticas para las jefas de hogar para paliar la crisis desatada por el COVID-19.
“En períodos de crisis, como esta emergencia sanitaria, la Defensoría del Pueblo ha advertido la acentuación de desigualdades en los hogares bolivianos, ya que lamentablemente la responsabilidad ha recaído en la mayoría de las madres, incrementándose, duplicando o triplicando su trabajo en el hogar, paralelamente a su responsabilidad de cumplir sus actividades laborales”, señaló la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
Exhortó el Estado Boliviano, en sus diferentes niveles, a otorgar especial protección y cuidado a las mujeres en situación de vulnerabilidad, de violencia, en situación económica desfavorable o de precariedad, debido a que es su obligación garantizar a éstas el ejercicio pleno de sus derechos humanos y a vivir una vida libre de discriminación y de cualquier tipo de violencia.
Asimismo, la Defensora le pidió trabajar de manera urgente normas y políticas públicas con enfoque de género, dirigidas a las madres jefas de hogar, que permitan atenuar los efectos sociales y económicos acaecidos durante la cuarentena y emergencia sanitaria del COVID 19.
“Este día de la Madre boliviana, debe ser una fecha de reflexión tanto para el Estado como para la sociedad en su conjunto, por cuanto siempre se ha invisibilizado el esfuerzo y trabajo constante que las madres realizan a diario dentro de sus hogares”, indicó Cruz.
En Bolivia existen aproximadamente 2.390.000 de madres, de las cuales 73,4% radica en el área urbana y 26,6%, en el área rural, de acuerdo con datos de la Encuesta de Hogares (EH-2017). De ese total, tres de cada diez son jefas del hogar, es decir 826.940 (34,6%) mujeres trabajan para mantener solas a su familia.