Defensoría del Pueblo firma convenios con las alcaldías de Cobija y Porvenir para fortalecer la atención a las poblaciones en situación de vulnerabilidad
23 de Julio de 2021 01:43 pm
Cobija, 23 de julio de 2021.- La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, firmó por separado dos convenios con las autoridades de los gobiernos autónomos municipales de Cobija y de Porvenir, en Pando, para fortalecer las capacidades instaladas en los servicios de atención y protección a las poblaciones en situación de vulnerabilidad en ambos municipios.
“Quiero destacar que Cobija es el primer municipio de una ciudad capital en comprometerse en desarrollar una gestión municipal con enfoque de derechos humanos”, señaló la Defensora en el acto que se realizó hoy en las instalaciones de esa Alcaldía pandina.
Ambos convenios establecen que la institución defensorial capacitará a los funcionarios municipales en prevención y atención de la violencia a las mujeres, acoso y violencia política hacia las mujeres, prevención de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, prevención de embarazo en adolescentes, derecho a vivir en familia y trata y tráfico de personas.
Además, que entregará material impreso y herramientas técnicas en las temáticas mencionadas, hará incidencia y seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de los Informes Defensoriales y presentará anteproyectos de leyes municipales de prevención, atención y protección a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, los gobiernos municipales de Cobija y de Porvenir se comprometen a que su personal participe en los cursos virtuales de capacitación ofertados y garantizan el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo.
Por parte de la Alcaldía de Cobija firmó la alcaldesa Ana Lucía Reis y por el municipio de Porvenir su alcaldesa Gresly Justiniano.
El acuerdo con Porvenir fue sellado el jueves pasado, también en instalaciones de esa alcaldía. En ese acto, la Defensora del Pueblo destacó que el acuerdo “ratifica la coordinación y cooperación insterinstitucional que se realiza, de alguna manera, por largos años entre la Alcaldía de Porvenir y la Defensoría del Pueblo, que ahora se encuentran jurídicamente vinculadas en beneficio de las poblaciones en situación de vulnerabilidad”.
“Este acuerdo es muy importante: para ustedes representa la garantía del Estado, a nivel municipal, para proteger a las poblaciones vulnerables, y para nosotros es una alegría poder ayudarles a mejorar el servicio a estas poblaciones”, enfatizó entonces la Defensora.