DEFENSORÍA DEL PUEBLO IDENTIFICA AL MENOS 5 PRODUCTOS QUE SUBIERON DE PRECIO CON MAYOR RECURRENCIA ENTRE AGOSTO Y DICIEMBRE DE 2024

DEFENSORÍA DEL PUEBLO IDENTIFICA AL MENOS 5 PRODUCTOS QUE SUBIERON DE PRECIO CON MAYOR RECURRENCIA ENTRE AGOSTO Y DICIEMBRE DE 2024

06 de Enero de 2025 11:12 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO IDENTIFICA AL MENOS 5 PRODUCTOS QUE SUBIERON DE PRECIO CON MAYOR RECURRENCIA ENTRE AGOSTO Y DICIEMBRE DE 2024

La Paz, enero 6 (UCOM/DPB).- En el marco de sus competencias y precautelando el derecho a la alimentación, la Defensoría del Pueblo realiza, desde el mes de agosto, sondeos de opinión respecto al alza de precios de artículos de primera necesidad de la canasta familiar, en mercados de abasto, siendo el más reciente el realizado el pasado 20 de diciembre de 2024 en los mercados de abasto más populares de las capitales de los nueve departamentos más El Alto.

El análisis comparativo de precios entre agosto y diciembre revela que productos como el arroz de primera, la harina de trigo blanca, la carne de res, de pollo y la leche entera en polvo presentaron un mayor incremento en sus precios en las capitales de departamento del eje central del país.

Entre agosto y diciembre del 2024, el precio del arroz de primera o grano de oro subió de Bs. 4,9 a Bs. 6,1 en la ciudad de La Paz; en Cochabamba esta relación también es similar siendo que este producto subió de Bs. 5,6 a Bs. 6,6 para el mismo periodo de tiempo, y en Santa Cruz se observa un incremento de Bs. 5,7 por libra de este producto a Bs. 6 en el mes de diciembre.

En lo que corresponde a la evolución del precio de la harina de trigo, en La Paz la libra de este producto subió de Bs. 3,6 a Bs. 3,7, para el caso de Cochabamba, esta subió de Bs. 4,3 a Bs. 4,6, y en Santa Cruz se observa la variación del precio de Bs. 4,1 por libra en agosto a Bs. 3,4 en diciembre.

Respecto al precio del kilogramo de carne de res pulpa especial entre agosto y diciembre de 2024, en La Paz subió de Bs. 50,5 a Bs. 61,8, mientras que en Cochabamba subió de Bs. 41,3 a Bs. 51 para el mismo periodo de tiempo. En Santa Cruz se observa un comportamiento similar siendo que este producto incrementó de Bs. 41,7 a Bs. 48,7.

Los datos comparativos del sondeo de precios de los 21 productos consultados en principales centros de abasto de los nueve departamentos del país puede conocerlos descargando el siguiente archivo: https://www.defensoria.gob.bo/uploads/files/sondeo-de-precios-de-productos-de-consumo-general-diciembre-2024.pdf

Ante los datos revelados, la Defensoría del Pueblo advierte que el alza de precios de productos de consumo general a nivel nacional, está afectando el derecho a la alimentación de la población boliviana, por la subida en sus precios, hecho que pone en riesgo el desarrollo de otras necesidades básicas, generando incertidumbre en la población, debido a que deben invertir mayor presupuesto en la compra de alimentos, lo que podría provocar la desatención de otras necesidades.

En ese marco, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, expresó su preocupación por la afectación a las familias por el constante incremento de precios de productos de primera necesidad, y exhortó a las instituciones competentes, adoptar acciones que permitan a la población acceder a la información relacionada al precio de los productos en los mercados, realizar controles interinstitucionales efectivos para evitar el agio y la especulación, difundir los puntos y centros de reclamos del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y las Intendencias Municipales para que la población puede ejercer su derecho al reclamo.

 

Asimismo, reiteró a las instituciones estatales la necesidad de que adopten políticas públicas que atiendan las problemáticas de fondo que han originado la situación del alza de precios.

La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus competencias relacionadas al derecho a la alimentación, continuará realizando el monitoreo al comportamiento de los precios de los productos de consumo general a nivel nacional, con el propósito de impulsar a que las instituciones estatales asuman acciones para la protección de este derecho.