Defensoría del Pueblo inicia ciclo de procesos de formación para más de dos mil defensores voluntarios a nivel nacional
22 de Mayo de 2024 07:16 pm
La Paz, 22 de mayo de 2024 (UCOM/DPB).- La Defensoría del Pueblo inició este miércoles el primer ciclo de procesos de formación en el marco del Plan Nacional de Voluntariado el cual cuenta con la participación de la más de dos mil defensores voluntarios en todo el país.
La representante de la Unidad de Difusión y Promoción Estratégica de Derechos y Cultura de Paz, Mónica Núñez destacó que “estos procesos de formación fueron iniciados de manera simultánea en todo el país, para los 2.054 defensores voluntarios registrados este año”.
Cada defensor voluntario pasará dos ciclos de formación, el primero estará integrado por dos sesiones donde cada uno de los postulantes recibirá formación sobre educación en derechos humanos, herramientas para facilitar las sesiones educativas y el rol que desempeñarán en el marco del voluntario en derechos humanos.
El segundo ciclo constará de contenidos sobre pedagogía y androgogía (educación para adultos). Núñez destacó que estos procesos de formación son importantes, pues los defensores voluntarios serán quienes implementarán actividades de promoción y difusión de los derechos humanos, a partir de estos contenidos.
En cuanto a las instituciones y organizaciones voluntarias, estás también recibirán este tipo de formación, pero de manera interna, para lo cual se alistan reuniones de coordinación con las 138 entidades registradas en el voluntariado institucional y colectivo.
La representante de la Defensoría del Pueblo destacó, por ejemplo que, las universidades que se registraron en el Plan Nacional de Voluntariado implementarán clubes para ejecutar los procesos de formación.
Los procesos de formación están enmarcados en el primer eje que integra el Plan Nacional de Voluntariado, el segundo y tercer eje implica la ejecución de actividades dirigidas a promover, difundir y proteger los derechos humanos en sus respectivas comunidades y ámbitos de acción.
Una de las defensoras voluntarias, Edith Poma, destacó estos procesos de formación, porque permitirán que cada uno de los integrantes del Plan Nacional de Voluntariado enfoque su labor en las áreas de acción local en las que pretenden incidir: en su caso las mujeres de Río Abajo.
“Tengo muchas expectativas en cuanto a esta formación que vamos a recibir, yo soy abogada y vengo de la Federación de Mujeres “Bartolina Sisa”, espero aplicar estos conocimientos con mi organización en mi población, Río Abajo”, expresó.