DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA AL ESTADO RECONOCER LAS LENGUAS DE SEÑAS Y QUE SEAN INCORPORADAS EN TODOS LOS ÁMBITOS
23 de Septiembre de 2023 10:42 am
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas mediante Resolución A/72/439 proclamó el 23 de septiembre de cada año, como “Día Internacional de las Lenguas de Señas”, con la finalidad de promover la concienciación sobre la importancia de las lenguas de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva (personas sordas).
Las lenguas de señas constituyen las lenguas propias de las personas sordas en los diferentes países del mundo, mediante las cuales se garantiza su participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad; por ello, el reconocimiento oficial y la promoción de su utilización, constituyen obligaciones de todo Estado. Las lenguas de señas, forman parte de la identidad y cultura de las personas sordas. Sin embargo, existen países, entre ellos, el Estado Plurinacional de Bolivia que no ha reconocido la Lengua de Señas como idioma oficial de las personas sordas, lo que limita la participación e inclusión plena de esta población.
Bolivia, de acuerdo a su Constitución Política, tiene entre sus fines y funciones esenciales, el de fomentar el respeto mutuo y el diálogo intracultural, intercultural y plurilingüe, además que se sustenta en los valores de igualdad e inclusión, por lo que se encuentra en la obligación de efectuar el reconocimiento de esta lengua como idioma oficial del Estado perteneciente a la comunidad sorda boliviana, con estructura gramatical, sintaxis y significantes propios, vinculados a las realidades culturales de nuestro país.
En ese propósito la Defensoría del Pueblo en coordinación con la Federación Bolivia de Sordo y la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas de Bolivia, viene realizando diversas actividades que buscan promover los derechos lingüísticos y culturales de las personas sordas, fortalecer la identidad cultural de la Comunidad Sorda y concientizar a la sociedad sobre la importancia de esta lengua para la inclusión efectiva de esta población.
Respecto a este reconocimiento, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, mediante las Observaciones finales al informe inicial del Estado Plurinacional de Bolivia aprobado el 30 de agosto de 2016, ha recomendado al Estado que expedite el reconocimiento de la lengua de señas boliviana como un idioma oficial con la finalidad de promover la incorporación de la cultura e identidad lingüística de las personas sordas.
En ese marco, es urgente que el Estado a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional emita una Ley que reconozca la Lengua de Señas Boliviana como idioma oficial de las personas sordas en el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, es necesario que las instituciones desarrollen múltiples acciones para la promoción e incorporación de la identidad lingüística de las personas sordas en todos los ámbitos, para su efectiva inclusión.
La Paz, 23 de septiembre de 2023