Defensoría del Pueblo instaló puntos focales en 21 oficinas alrededor del país para la recepción de denuncias durante inscripciones escolares
15 de Enero de 2024 09:38 pm
La Paz, 15 de enero de 2023 (UCOM/DPB).- Iniciado el proceso de inscripciones escolares para la gestión educativa 2024, la Defensoría del Pueblo instaló puntos focales en las ciudades (tanto capitales de departamento e intermedias) donde se ubican las 21 oficinas defensoriales, para recepcionar denuncias por posibles vulneraciones al derecho de acceso a la educación.
La realización de verificativos en distintas unidades educativas completa la estrategia para garantizar el respeto al derecho a la educación. La apertura de los mencionados puntos es parte del operativo nacional implementado por la institución defensorial con la perspectiva de incidir en la prevención de vulneraciones y la recepción de denuncias.
Tanto los puntos focales como los verificativos fueron previamente coordinados y planificados por la Defensoría del Pueblo, autoridades educativas departamentales, locales, estudiantes de secundaria, Defensorías de la Niñez y representantes de los padres de familia.
Estas medidas se implementaron en los departamentos de Chuquisaca, Pando, Beni, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Oruro, donde las Delegaciones Departamentales Defensoriales, así como las Coordinaciones Regionales de Desaguadero, Caranavi, Pisiga, Tupiza, Uyuni, Villazón, Bermejo, Monteagudo, Yacuiba, Puerto Suárez, Chapare y Riberalta, activarán la parte logística de estas acciones.
Dentro de algunas de las denuncias que se recepcionaron en dichos puntos focales se tienen problemas con los espacios para alumnos nuevos en unidades educativas de alta demanda, cobros irregulares, exigencia de requisitos más allá de los establecidos en la Resolución Ministerial 001/2024, emitida por el Ministerio de Educación.
Al respecto, la jefa de la unidad de Defensa de los Derechos Humanos, Lourdes Cortez, señaló que todas las denuncias atendidas se están atendiendo y que el operativo nacional defensorial se mantendrá en tanto el periodo de inscripciones escolares siga vigente.