DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTENSIFICA MONITOREO Y VERIFICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS ANTE INCREMENTO DE MEDIDAS DE PROTESTA
09 de Enero de 2026 08:22 pm
La Paz, 9 de enero de 2026 (DPB/UCOM).- La Defensoría del Pueblo intensificó sus acciones de monitoreo y verificación en diferentes departamentos del país, ante el incremento de medidas de protesta vinculadas al pedido de abrogación del Decreto Supremo N.º 5503, con el objetivo de prevenir vulneraciones a los derechos humanos y proteger a la población, especialmente a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
En el departamento de La Paz, la Delegación Defensorial realizó el monitoreo en los diferentes puntos de bloqueo en el centro de la ciudad donde no se registró intervención policial ni enfrentamientos. En El Alto, la Unidad de Coordinación Regional monitoreó diferentes puntos de bloqueo que efectuó el magisterio, donde constató presencia policial. En la provincia Manco Kapac del departamento de La Paz, la Policía Rural y Fronteriza informó sobre un punto de bloqueo instalado por comunarios, en el municipio de Copacabana, altura Cumbre, ingreso comunidad Wacullo.
En Potosí, trabajadores de campo y pobladores de la provincia Cornelio Saavedra instalaron un punto de bloqueo en la carretera Sucre–Potosí, a la altura del sector Chorrillos, inmediaciones del municipio de Betanzos, específicamente cerca del cruce de Khonapaya y Chorrillos. La Delegación Defensorial Departamental de Potosí realiza el seguimiento permanente.
En Cochabamba, se monitoreó las huelgas de hambre en la plaza principal 14 de Septiembre protagonizadas por el Comité de Defensa de la Canasta Familiar, y la del Sr. Pedro Luna, iniciada el 7 de enero de 2026 en inmediaciones de la ex Gobernación de Cochabamba. El Comando Departamental de Policía reportó puntos de bloqueo en la carretera Cochabamba-Oruro en los sectores de Sayari y Bombeo, en el sector al Oriente en el municipio de Colomi, y en el sector al Sur en Cruce Vacas, Rodeo y Epizana. Personal defensorial de Cochabamba verificó el bloqueo en la carretera hacia Oruro, llegando hasta la localidad de Parotani en el municipio de Sipe Sipe. Asimismo, se pudo verificar que en la jornada no existen flotas bloqueadas o gente varada en el sector de Sayari.
De igual modo, en Oruro se registraron bloqueos en las localidades de Caracollo, Cruce Machacamarquita, Cruce Ventilla, Soracachi Paria y Cruce Ocotavi, con participación de comunarios, sectores mineros y representantes del magisterio rural. Personal defensorial verificó la situación y recomendó garantizar el paso de ambulancias y la atención de casos humanitarios, acuerdo que fue aceptado por los movilizados, desarrollándose las protestas de manera pacífica.
En el departamento del Beni, organizaciones agropecuarias e interculturales instalaron un punto de bloqueo en la carretera Yucumo–Rurrenabaque, a la altura de la comunidad Piedras Blancas, interrumpiendo el tránsito vehicular.
El monitoreo defensorial se orienta a un enfoque preventivo, humanitario y de diálogo, priorizando la protección de personas adultas mayores, personas en huelga de hambre y población afectada por la interrupción de servicios esenciales. La Defensoría del Pueblo recuerda que el derecho a la protesta debe ejercerse de manera pacífica y que el Estado tiene la obligación de garantizar el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, la institución participó como veedora en la mesa de diálogo entre la Central Obrera Boliviana y el Gobierno Central, y continuará con el monitoreo permanente a nivel nacional para contribuir a la desescalada de tensiones y la protección de los derechos fundamentales.


