DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE EN CASO DE VIOLENCIA Y ACOSO POLÍTICO CONTRA DOS CONCEJALAS Y LOGRA LA RESTITUCIÓN EN SUS CARGOS
22 de Marzo de 2019 12:00 am
Las concejalas Z.M.M. y L.T.V.V. del municipio de Papelpampa, en la provincia paceña de Sica Sica, que fueron víctimas de violencia y acoso político al ser alejadas de los cargos que ocupaban como Presidenta y Vicepresidenta del Concejo Municipal, respectivamente, ganaron un amparo constitucional en el que la Defensoría del Pueblo intervino como tercero interesado y logró que el Tribunal de Garantías, durante una audiencia realizada este jueves, concediera la tutela y ambas autoridades ediles puedan ser restituidas en sus cargos.
La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, explicó que se conoció este caso en octubre del año pasado cuando ambas concejalas denunciaron que sus compañeros varones cuestionaban una directiva conformada por solo mujeres, por lo que conformaron y posesionaron a un directorio paralelo desconociéndolas e incumpliendo el procedimiento que establece el Reglamento Interno del Concejo de ese municipio.
Cruz participó, junto a la Delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta, participó en la audiencia que convocó el Juez Público Mixto Civil y Comercial y Familia 1° de Sica Sica como tribunal de garantías, en la que argumentó la vulneración de los derechos de ambas concejalas, quienes en reiteradas oportunidades denunciaron su situación ante varias instancias sin obtener una respuesta favorables para finalmente presentar un amparo constitucional contra los concejales que las desconocieron como autoridades ediles.
“Luego de la exposición de la defensa de las concejalas denunciantes, la defensa de los concejales denunciados, el Juez de Garantías concedió la acción de amparo respecto al derecho de ejercer la función pública, ordenando la anulación de la Resolución N° 01-001/2018 emitida ilegalmente por los Concejales que se autonombraron como directiva de Papelpampa; en este sentido, el tribunal de garantías señaló que Z.M.M. y L.T.V.VV., deben reasumir sus funciones dentro del Directorio de forma inmediata, y, que en caso de incumplimiento se ordenará la intervención de la fuerza pública”, indicó la Defensora.