DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVESTIGA CASO DE NIÑO FALLECIDO EN GUARDERÍA Y OBSERVA POSIBLE INCUMPLIMIENTO DE DEBERES
30 de Enero de 2020 12:00 am
Santa Cruz.- La Defensoría del Pueblo inició una investigación de oficio sobre el caso del niño fallecido en una guardería de esta ciudad, ante la posibilidad de incumplimiento de deberes del Servicio Departamental de Política Sociales (SEDEPOS) y del gobierno municipal de Santa Cruz, debido que ese centro infantil funcionaba de forma irregular sin contar con registro legal para ello.
El Delegado Defensorial de Santa Cruz, Brayan
Tintaya, informó que de acuerdo a la información brindada por SEDEPOS, se pudo
establecer, preliminarmente, que la guardería “Mi Casita del Divino Niño” no cuenta
con registro legal para su funcionamiento y que el municipio cruceño le habría
otorgado la autorización para funcionar.
Esta situación, según dijo, contraviene la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente, ya que ambas instancias no habrían cumplido con lo que establece esta normativa que en su artículo 183, inciso k, señala que el SEDEPOS es el encargado regular la administración de las guarderías y que pese a ello, el centro infantil funcionaba de forma irregular.
“En observancia de la aplicación de la Ley 870 del Defensor del Pueblo, se remitió requerimientos de informe escrito a ambas instancias y se ha emprendido acciones para el seguimiento del caso, a objeto de establecer posibles responsabilidades de incumplimiento de la normativa de protección hacia la niñez”, manifestó.
La investigación defensorial, preciso, se lleva adelante de forma paralela al proceso penal abierto por el Ministerio Público, por el presunto delito de homicidio culposo, por el hecho en el que perdió la vida el niño de 3 años, S.G.R.C. el pasado 27 de enero.