Defensoría del Pueblo lamenta muerte de Julio Pinto y a siete meses de la denominada masacre de Sacaba pide acelerar la investigación
15 de Junio de 2020 11:14 am
La Defensoría del Pueblo lamentó el fallecimiento de Julio Pinto Mamani, la décima víctima de la denominada masacre de Sacaba, en Cochabamba, donde se produjeron muertos y heridos tras la intervención conjunta de fuerzas militares y policiales a la manifestación de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en el puente Huayllani, el 15 de noviembre de 2019, e instó a las autoridades, a siete meses de lo ocurrido, a agilizar la investigación para que esos hechos no queden en la impunidad.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento del señor Julio Pinto, de 51 años de edad y padre de cinco hijos; y cuestionamos el incumplimiento por parte del Gobierno en cuanto a los compromisos asumidos, puesto que esta víctima de lo ocurrido en noviembre del año pasado, no recibió ningún tipo de asistencia y murió en total abandono por parte del Estado”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
En ese contexto, demandó se dé cumplimiento a lo establecido por el Decreto Supremo 4100, respecto al resarcimiento, pago de atención médica, entre otros, a las personas heridas y fallecidas entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre de 2019; asimismo, reclamó que a siete meses de lo ocurrido, las víctimas siguen a la espera de alcanzar justicia por los ocurrido y el resarcimiento comprometido por el Estado.
De acuerdo con versiones de la familia y de miembros de la Federación del Trópico Central 03 de Junio, no existen avances en la investigación que permitan identificar a los responsables y tampoco se cumplió con lo establecido en el Decreto Supremo N° 4100, específicamente el numeral II el Artículo 2, respecto al pago de atención médica a los establecimientos de salud públicos, privados y de seguridad social a corto plazo, y la adquisición de servicios médicos, medicamentos y dispositivos-insumos médicos para las personas que resultaron heridas entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre de 2019.
El 15 de noviembre de 2019 una marcha de las Seis Federaciones de Productores de Hoja de Coca fue reprimida por la Policía y las Fuerzas Armadas a la altura del Puente de Huayllani. En esa jornada, Julio Pinto resultó gravemente herido, y desde entonces quedó en terapia intensiva y en condiciones precarias, hasta su fallecimiento, el pasado 11 de junio.
En las Observaciones Preliminares de la CIDH, a partir de su visita a Bolivia, se señala: “(…) los agentes policiales y militares habrían abierto fuego contra la población civil allí reunida, a la que además habrían atacado con gases lacrimógenos, golpes y patadas. En estos hechos habrían resultaron muertas nueve personas: Omar Calle, César Sipe, Juan López, Emilio Colque, Lucas Sánchez, Plácido Rojas Delgadillo, Armando Carvallo Escobar, Marco Vargas Martínez y Roberto Sejas. También habrían resultado heridas, inclusive por balas, numerosas personas que fueron recibidas en distintos hospitales de Sacaba y Cochabamba”.